Banner Programa
Habitantes de Almecatla acusan agrietamientos por sobreexplotación de pozos
Habitantes de Almecatla acusan agrietamientos por sobreexplotación de pozos. Foto: Especial
Habitantes de Almecatla acusan agrietamientos por sobreexplotación de pozos
Habitantes de Almecatla acusan agrietamientos por sobreexplotación de pozos. Foto: Especial

Habitantes de San Lorenzo Almecatla, junta auxiliar de Cuautlancingo, denunciaron que en las últimas semanas se han presentado agrietamientos en terrenos de cultivos y casas, lo cual sería por la sobreexplotación de agua por parte de las empresas ahí instaladas.

En rueda de prensa, el regidor de Medio Ambiente, Trabajo y Migración de esa demarcación, Rafael Ramírez Hernández, en compañía de los colonos, comentó que son al menos ocho viviendas las que se han visto afectadas en una “franja lineal”.

Mientras que en los terrenos de cultivo ya no pueden sembrar porque el agrietamiento es de por lo menos 3 kilómetros de longitud, pues aunque esto se dio desde el año pasado fue en menor escala, pero ahora se ha extendido a varias calles de esa junta auxiliar.

Incluso, dijo, en 2017 se le pidió a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer porque el motivo de este problema y, aunque desde los primeros meses del año les dijeron que sí lo harían, no han tenido una respuesta positiva.

Habitantes de Almecatla acusan agrietamientos por sobreexplotación de pozos

“Nosotros consideramos que esto podría estarse provocando por una sobreexplotación de los mantos acuíferos de la zona, esto es preocupante para las personas que viven en esta zona, además de que las parcelas ya no podrán usarse para sembrar”, expresó.

Y es que, aseveró, en el municipio no se ha tomado en cuenta el Atlas de Riesgo, pues cuando este documento se conformó por parte de la Sedatu (2015), se hizo la advertencia de no extraer agua de manera indiscriminada, lo cual no se respetó.

Habitantes de Almecatla acusan agrietamientos por sobreexplotación de pozos

VW y demás empresas serían responsables

Si bien no responsabilizó a alguien es especificó, Ramírez Hernández refirió que en esa zona están instaladas empresas como la planta alemana Volkswagen, Corona, Gemsa, así como Agua de Puebla, entre otras industrias que utilizan el vital líquido para su producción.

Por su parte, Nazario Cuatenco Cortés, habitante de la demarcación, manifestó que en la calle Río Frío de esa junta auxiliar se han detectado al menos siete pozos que podrían ser clandestinos, de los cuales se extrae agua las 24 horas del día.

Esto porque afirmó que han pedido a la Conagua que se realice una verificación a los pozos para saber cuántos de cuentan con los permisos de funcionamiento y cuántos están de manera irregular, lo cual tampoco ha hecho.

Por lo anterior, tanto el regidor como los pobladores solicitarán al gobierno del estado para que se haga una revisión del suelo, así como si son una o varias empresas las responsables de ello, se les finquen responsabilidades.

Comentaron que esto lo hacen porque consideran que si van a la Conagua no les resolverá el conflicto, pues “hay corrupción y complicidades” con los responsables de la extracción de agua en los pozos, ya que esta dependencia es la encargada de dar los permisos.

Cabe mencionar que, en semanas pasadas, vecinos de Coronango y Cuautlancingo acusaron que por la utilización de los cañones antigranizo, por parte de la planta alemana Volkswagen, se provocó sequía de lluvias en la zona, lo cual afectaba sus cultivos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...