Aplican 75 infracciones por incumplir verificación vehicular en Puebla: SSP.
Aplican 75 infracciones por incumplir verificación vehicular en Puebla: SSP. Foto: Especial
En 3 años, se han recaudado 139 mdp por infracciones en Puebla
Contraloría municipal sanciona a 44 funcionarios; 45.5% de la Ssptm. Foto: Especial

Durante el primer semestre de este año, la Contraloría del ayuntamiento de Puebla sancionó a 44 servidores públicos por diversas faltas, siendo la Ssptm de la dependencia que más hubo infractores con 20, es decir, el 45.5 por ciento del total.

Esto de acuerdo con el listado de sanciones administrativas a servidores públicos sancionados, publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), como parte de la información que los sujetos obligados deben subir como lo establece el artículo 77 de la ley en la materia.

Los otros 24 sancionados se dividen en 12 de la Sindicatura municipal, cuatro de la Tesorería y cuatro del OOSL, mientras que Industrial de Abastos, DIF municipal, Implan y el Departamento de Recursos Financieros, todos tuvieron de a uno.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), dependencia a cargo de Manuel Alonso García, de los 20 elementos sancionados seis tuvieron amonestación pública; cinco amonestación privada; tres con inhabilitación temporal del cargo, tres fueron suspendidos, dos destituidos y uno con sanción económica.

De esta cifra, 12 fueron castigados por la indebida detención, falta de inmediatez y omisión en la puesta a disposición del Juzgado Calificador correspondiente y seis por presentar documentación de incapacidad apócrifa.

Sindicatura con 12 sancionados

Los otros dos fueron por mal uso de información, ya que un elemento vial compartió una impresión de licencia de conducir que obtuvo al poner una infracción, mismo que se la mandó por Whatsapp a uno de sus compañeros, pero este último la publicó a través de Facebook, por lo que ambos fueron sancionados.

De los 12 de la Sindicatura, los sancionados fueron entre jueces calificadores, secretarios de los juzgados, jefe de departamento y coordinadores, de los que 10 tuvieron amonestación privada y dos con amonestación pública.

La mayoría de los casos (10) fueron por los malos procesamientos de acusados, sobre todo en las remisiones de estos ante los jueces calificadores; mientras que dos fueron castigados por autorizar y expedir recibos de pago de multa por una cantidad menor a la que ascendía realmente.

De los cuatro de la Tesorería todos tuvieron amonestación privada, la cual fue impuesta por solicitar a los elementos de seguridad pública la detención de las mujeres que se encontraban en el interior de un inmueble ejerciendo la prostitución, mismas que no ejecutaron actos tendentes a oponerse u obstaculizar el ejercicio de sus facultades.

En el caso de los cuatro del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), dos fueron choferes y dos supervisores, de los que dos fueron destituidos de su puesto y dos con inhabilitación temporal por pretender beneficios adicionales, además de ostentar un cargo diverso y suspender el cargo encomendado.

Implan, DIF y Rastro con uno

En tanto, del único sancionado de Industrial de Abastos de Puebla (IDAP) –rastro– fue con amonestación pública por exhibir a personal auditor la copia de un contrato no archivado, en tanto, el del DIF municipal tuvo inhabilitación temporal por omitir prestar servicios de atención médica a usuario del dormitorio.

El del Instituto Municipal de Planeación (Implan), igual con inhabilitación temporal por la omisión de concentración de información y actas de sesiones de consejos ciudadanos y, el del departamento de Recursos Financieros tuvo amonestación pública por entregar a personal auditor copia de un contrato que no estaba archivado.

Estos datos corresponden al periodo de enero a junio, dado que, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Ley General de Transparencia, las actualizaciones de información en las páginas de los sujetos obligados, así como en la PNT deben ser trimestrales, por lo que el próximo listado se publicará hasta los primeros días de octubre.

Es necesario mencionar que la Ssptm es la dependencia de donde más se siguen sancionando, hasta septiembre del año pasado, cuando la Contraloría municipal aplicó 84 castigos a funcionarios, de las que el 71 por ciento correspondió a elementos de seguridad o tránsito.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...