Detecta Morena afiliación falsa en Puebla y Sierra Norte con fin delictivo
Detecta Morena afiliación falsa en Puebla y Sierra Norte con fin delictivo. Foto: EsImagen
Detecta Morena afiliación falsa en Puebla y Sierra Norte con fin delictivo
Detecta Morena afiliación falsa en Puebla y Sierra Norte con fin delictivo. Foto: EsImagen

Gabriel Biestro Medinilla, líder estatal de Morena, señaló que en Puebla, Xicotepec, Zacatlán y Teziutlán sujetos invitan a afiliarse prometiendo otorgar programas sociales, por lo que pidió denunciarlos, ya que son ajenos al partido y harían mal uso de los datos.

Sostuvo que los documentos con los que supuestamente inscriben a la gente son apócrifos y no guardan relación con el partido, por lo que advirtió que la información personal podría estar siendo utilizada con fines delictivos.

En entrevista este viernes en la sede del partido, enfatizó que las afiliaciones a Morena están suspendidas desde antes de iniciar el proceso electoral y no se reabrirán hasta nuevo aviso.

Por ello, urgió a quienes han sido invitados a ser militantes a “no dejarse engañar” y denunciar, ya que si bien los reportes se han concentrado en los cuatro municipios mencionados, admitió que se han registrado casos en todo el estado.

“Dicen que van de parte de Morena, dicen cualquier nombre, incluso que los manda Andrés Manuel (López Obrador), pero son mentirosos, nadie en Morena anda pidiendo afiliaciones. Vamos a sacar un video para decir (a la gente) que no se dejen engañar, los documentos son apócrifos, para sacar los datos”, advirtió.

Revisarán si hay “infiltrados”

Todo esto luego de que la presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevsky Gurwitz, denunció las supuestas afiliaciones y anunció que si los responsables eran parte del partido, serían expulsados.

“Andan por ahí sueltos, principalmente en Puebla, especialmente en Xicotepec, que ya tengo hasta los formatos. Si es alguien de Morena, lo vamos a mandar a Honestidad y Justicia para que la comisión haga lo propio y si es necesario lo expulse”, dijo en entrevista con medios nacionales.

Al respecto, Biestro Medinilla confirmó que en unos días empezará un proceso de credencialización para revisar que todos los militantes estén por convicción y evitar la llegada de “infiltrados”.

“Morena siempre ha estado en riesgo de la llegada de infiltrados, por eso haremos algo para que eso no pase. Por eso se cerró la puerta a las afiliaciones y la credencialización es una medida de seguridad, pero no se cerrará el partido permanentemente”, precisó.

Biestro Medinilla negó que la entrega de credenciales sea para frenar las afiliaciones masivas que se han achacado al excandidato a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, para colocar a alguien de su confianza en la dirigencia del partido para controlarlo.

No pagarán multa de Itaipue

Aseguró que el mismo proceso se realizó hace tres años, cuando solo había 15 mil militantes en el estado, pero como se estima que ahora son 115 mil, se repetirá para que cada morenista tenga su historial.

Además, afirmó que la credencialización se hará en todo el país, de tal forma que no tiene nada que ver con el ambiente político en la entidad.

Por otro lado, reiteró que el partido no pagará la multa de 36 mil pesos que le impuso el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue) por incumplir con obligaciones de transparencia, pues denunció que la sanción es excesiva.

Insistió en que procederán legalmente para tratar de revertirla, ya que acusó que el organismo castiga por consigna política, ya que la presidenta, Gabriela Sierra Palacios, es prima de la excandidata de Por Puebla al Frente a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo.