Con plataforma móvil, buscan resolver problemas urbanos en México
Con plataforma móvil, buscan resolver problemas urbanos en México. Foto: Conacyt
Con plataforma móvil, buscan resolver problemas urbanos en México
Con plataforma móvil, buscan resolver problemas urbanos en México. Foto: Conacyt

Urbis es una plataforma móvil de colaboración ciudadana que ayuda a resolver problemáticas que afectan a las ciudades, como la contaminación en cuerpos de agua; se buscará que capte el interés del gobierno mexicano para utilizarla a nivel nacional.

Así lo señaló Salvador Ruiz Correa, investigador del Ipicyt y responsable del proyecto, quien ejemplificó que esta tecnología ya se probó en Colombia, donde jóvenes documentaron el ambiente que rodea a las aguas contaminadas para hacer que los habitantes reflexionen sobre este problema.

Detalló que la flexibilidad de esta tecnología, desarrollada por Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, permite que se pueda aplicar desde una colonia hasta una ciudad en cualquier parte de México.

Refirió que, de acuerdo con Un-Habitat, programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dentro 20 y 50 años, 85 por ciento de la población mexicana se concentrará en las grandes ciudades, lo cual agravará las problemáticas ya existentes.

Documentan con imágenes y videos

Utilizando las capacidades del crowdsourcing (colaboración abierta distribuida) y del crowdsensing (captura de información del medio ambiente), con Urbis, los ciudadanos pueden documentar con imágenes, video y datos georreferenciados los problemas que se encuentran presentes en su entorno.

Posteriormente, contactan a los desarrolladores para plantear posibles alternativas de solución y, una vez que la propuesta es validada, se otorga el acceso a la plataforma, pues al ser un desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se debe asegurar su uso social o científico.

Los datos recolectados son enviados al centro de datos del Ipicyt, donde son nuevamente analizados para llevarlos a las autoridades correspondientes y se pueda solucionar el problema. Este paso es fundamental –advirtió Ruiz Correa–, pues si no se crean políticas públicas, el esfuerzo generado queda trunco.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales