Vienen 10% de alumnos del Inaoe de India, África y América, revelan
Vienen 10% de alumnos del Inaoe de India, África y América, revelan. Foto: Especial
Vienen 10% de alumnos del Inaoe de India, África y América, revelan
Vienen 10% de alumnos del Inaoe de India, África y América, revelan. Foto: Especial

José Javier Báez Rojas, encargado del despacho de la Dirección de Formación Académica del Inaoe, dijo que más del 70 por ciento de sus alumnos tienen una beca del Conacyt y cerca del 10 por ciento viene de la India, África y varios países de América.

En entrevista, en el inicio del ciclo escolar de 94 alumnos de maestrías y 28 de doctorados, indicó que el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) les ofrece cursos extracurriculares que aportan a la transformación del paradigma de enseñanza-aprendizaje y afirmó que a la fecha se han graduado más de 2014 estudiantes.

Respecto al cuerpo académico, indicó que 99 por ciento de los investigadores que dan cátedra en el Inaoe tienen doctorado, y más del 50 por ciento de ellos obtuvieron su grado en el extranjero, además de que otro porcentaje importante son egresados de casa, pero realizaron estancias postdoctorales fuera del país.

Durante su mensaje de bienvenida, Leopoldo Altamirano Robles, director General del Inaoe, dijo a los recién unidos estudiantes que las expectativas para con ellos son elevadas, pues la naturaleza del centro de investigación exige que los egresados posean una formación académica excelente.

Su oferta académica se forma de las maestrías Astrofísica, Óptica, Electrónica, Ciencias Computacionales y Ciencia y Tecnologías del Espacio, adscritas al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), además de otras dos que están en proceso de evaluación para recibir este reconocimiento: Ciencias y Tecnologías Biomédicas y Ciencias y Tecnologías de Seguridad.

Cabe señalar que la institución realiza la campaña “ADN Inaoe” para contagiar el sentimiento de pertenencia entre alumnos, egresados, investigadores y administrativos, la cual enfatiza el compromiso social y ambiental, integridad académica, rigor científico, innovación para crear valor y trabajo en equipo.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales