Margarita Zavala se anota en INE como independiente a Presidencia
Margarita Zavala se anota en INE como independiente a Presidencia. Foto: Twitter / @Mzavalagc
Margarita Zavala se anota en INE como independiente a Presidencia
Tepjf ordena a Margarita Zavala transparentar recursos de su campaña. Foto: Twitter / @Mzavalagc

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó a la excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala Gómez, transparentar todos los nombres de sus donadores y los montos que de ellos recibió para su campaña.

Lo anterior, este jueves durante la sesión de la primera sala de Tepjf, donde los magistrados avalaron el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar a la expanista una relación detallada de las personas físicas que le aportaron dinero durante “conversatorios”.

En este sentido, desechó el recurso de Zavala Gómez, quien impugnó la decisión del INE argumentando que los datos de sus donantes son confidencias y revelarlos la hubiera puesto en desventaja frente a otros candidatos.

De acuerdo con el INE, aunque Zavala reportó aportaciones de particulares por 1.7 millones de pesos y entregó lista parcial de ellos, no tuvo certeza sobre el origen de 745 mil recaudados en Nuevo León, por lo que resolvió que la excandidata debería transparentar todo lo recibido.

Según información difundida por medios nacionales, entre los principales financiadores de la campaña de la también esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa estaba el empresario Alberto Baillères González, propietario de los almacenes “El Palacio de Hierro” y la minera Peñoles.

Asimismo, circuló la versión que sus donadores la habrían presionado para abandonar su candidatura a la Presidencia, lo que ocurrió el pasado 16 de mayo, a menos de dos meses de los comicios.

Editado por Luis Alberto Palacios