Puebla, se ubica como la 5ª ciudad más cara en 1Q de septiembre: Inegi
Puebla, se ubica como la 5ª ciudad más cara en 1Q de septiembre: Inegi. Foto: Especial
Puebla, se ubica como la 5ª ciudad más cara en 1Q de septiembre: Inegi
Puebla con la 3ª mayor inflación en primera quincena de agosto. Foto: Especial

El estado de Puebla reportó la tercera con la mayor inflación quincenal en agosto de 2018, con el 0.53 por ciento, esta es la primera vez que el Inegi comparte datos por entidad federativa en su Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Lo anterior ya que con la actualización del INPC, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) amplió su análisis de 46 a 55 áreas geográficas urbanas, además de que se incluirá por primera vez resultados por entidad federativa.

Al respecto, San Luis Potosí se colocó como el estado de la República Mexicana con el mayor aumento de precios, al reportar una inflación quincenal de 0.6 por ciento. El promedio nacional de los primeros quince días del octavo mes del año fue de 0.34 por ciento.

Otras entidades que se ubicaron por encima de este nivel fueron Chiapas (0.57 por ciento), Puebla (0.53 por ciento), Tlaxcala (0.50 por ciento) y Sinaloa (0.46 por ciento).

La Angelópolis, tercera más cara

El reporte del Inegi, la localidad que registró la mayor carestía fue Tapachula, Chiapas, al reportar un incremento de 0.78 por ciento, seguido de Cortázar, Guanajuato, y Puebla, Puebla, que registraron niveles inflacionarios de 0.64 y 0.60 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, Tulancingo, Hidalgo, registró una deflación, es decir reducción de precios de 0.11 por ciento, siendo el único municipio que presentó este resultado.

Durante los primeros quince días de agosto, las frutas y verduras y los energéticos tuvieron la mayor incidencia y también la mayor aceleración durante esta quincena, con aumentos de 2.8 y 1.13 por ciento, respectivamente.

Mientras que la cebolla, el limón y el jitomate presentaron las mayores variaciones al alza, con 27.28 por ciento, limón con 17.62 por ciento y jitomate con 12.78 por ciento.