Revisión a policías, respuesta a más de 50 oficios: edil de San Martín
Revisión a policías, respuesta a más de 50 oficios: edil de San Martín. Foto: EsImagen
Revisión a policías, respuesta a más de 50 oficios: edil de San Martín
A 3 meses de operativo, 109 policías de San Martín siguen detenidos: FGE. Foto: EsImagen

A más de tres meses del operativo que se hizo en la comandancia de San Martín Texmelucan, 109 policías municipales siguen en el penal de Tepexi de Rodríguez; mientras que de Ciudad Serdán, que tiene dos meses, son 17 los elementos detenidos.

Así lo señaló el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, durante la rueda de prensa sobre el operativo que se hizo en Tehuacán, en donde indicó que las investigaciones sobre los dos municipios anteriores continúan.

En el caso de San Martín Texmelucan, refirió que un principio fueron 117 elementos los que se vincularon a proceso, de estos 109 están con prisión preventiva, mientras que a los otros ocho desde un inicio el juez dictó una medida cautelar, por lo que están en libertad.

Además de que contra dos mandos se hicieron ampliaciones de algunas imputaciones con las que se obtuvo otra vinculación proceso.

Es necesario mencionar que este fue el primer municipio donde el gobierno del estado determinó asumir la seguridad del mismo, lo cual será en lo que resta del año, mientras concluyen las indagatorias que se hicieron.

Además de que, un mes después, el presidente municipal de esa demarcación, Rafael Núñez Ramírez, pidió licencia al cargo, por lo que el Congreso del estado nombró, el pasado 8 de junio, a Froylán Barragán Luna como alcalde interino, quien fungía como secretario de Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

En Serdán, 17 están vinculados a proceso

Respecto a Ciudad Serdán, Carrancá Bourget mencionó que continúan los 17 policías detenidos y vinculados a proceso, mientras que a otros dos elementos el juez les concedió la suspensión condicional del proceso, ya que es una figura que prevé el nuevo Sistema de Justicia Penal.

En este último caso, el gobierno estatal también tomó el control de la seguridad del municipio derivado de que se tenía un proceso de “alteración continua del orden público”, y al igual que en el de San Martín Texmelucan, será hasta el 31 de diciembre cuando concluirá.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...