A 2 años de su extradición, PGR aprehende a Zhenli Ye Gon por lavado
A 2 años de su extradición, PGR aprehende a Zhenli Ye Gon por lavado. Foto: La silla rota
A 2 años de su extradición, PGR aprehende a Zhenli Ye Gon por lavado
A 2 años de su extradición, PGR aprehende a Zhenli Ye Gon por lavado. Foto: La silla rota

A dos años de que fuera extraditado de Estados Unidos, la PGR cumplió una orden de aprehensión por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) contra el empresario Zhenli Ye Gon, en cuya casa se hallaron 205 millones de dólares en 2007.

Así lo informó este jueves la dependencia, a través de un comunicado, donde refirió que el ordenamiento fue liberado por el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales y lo cumplimentó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, en el Estado de México, donde Ye Gon está preso desde 2016.

El empresario mexicano, de origen chino, se hizo famoso por la frase, “cooperas o cuello”, con la que describió cómo lo habría amenazado el expanista Javier Lozano Alarcón para guardar dicho monto, que procedería del narcotráfico y sería destinado a financiar la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa.

Zhenli “Y” –como lo identifica la PGR– fue detenido en 2007 en la localidad de Rockville, Estados Unidos, luego de que las autoridades mexicanas aseguraran dicha cantidad, apilada en forma de pirámide, así como 17 millones de pesos y miles en divisas de otros países, en su residencia de Las Lomas de Chapultepec.

De acuerdo con la PGR, el empresario chino enfrenta en México al menos 12 cargos por delitos graves, entre ellos delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Editado por Luis Alberto Palacios