Banner Programa
Tepjf cierra revisión de comicios y alista constancia para AMLO
PRI busca en Tepjf recuperar El Seco y NA impugna multa de 4.3 mdp. Foto: Especial

El PRI recurrió al Tepjf para tratar de recuperar la alcaldía de San Salvador El Seco, que le fue retirada luego de que se la quitó a Morena, mientras que Nueva Alianza (NA) demandó revertir la multa de 4 millones 355 mil pesos que le impuso el INE.

Mediante el recurso de reconsideración SUP-REC-922/2018, solicitó a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocar la sentencia de la sala regional Ciudad de México, que el jueves pasado echó abajo el triunfo de su candidato, Salomón Pérez Bartolo.

Esto tras determinar que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) lo declaró victorioso luego de un recuento irregular, en el que “inexplicablemente” restó votos a Irene Marina Aguirre Rojas, de la coalición Juntos Haremos Historia, a quien el Instituto Electoral del Estado (IEE) originalmente había dado por ganadora e incluso entregó la constancia de mayoría.

Ante la pérdida de la alcaldía, el tricolor exigió que se le reconozca el triunfo que le dio el TEEP, aunque este está obligado a realizar un nuevo cómputo y declarar un ganador definitivo en los próximos días.

Por otra parte, NA impugnó la multa de 4 millones 355 mil 723 pesos, que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 6 de agosto tras detectar que incurrió en diversas anomalías durante la fiscalización de los gastos de sus candidatos en Puebla.

A través del recurso de apelación SCM-RAP-78/2018, interpuesto en la sala regional Ciudad de México, el partido magisterial se declaró inocente de omitir gastos, no contar con comprobantes o reportarlos fuera de tiempo legal, como lo señaló el organismo.

Multa de NA es la 2ª más alta

La sanción de NA es la segunda más alta aplicada por el INE a los 11 partidos políticos que operan en Puebla [después de la del Partido del Trabajo (PT)] ya que representa el 20.3 por ciento del monto total que es de 21 millones 388 mil 266.71 pesos.

En tanto, el Partido Encuentro Social (PES) presentó la apelación SCM-RAP-73/2018 para intentar echar atrás una multa que recibió del INE también por omitir gastos de la campaña de Aguirre Rojas.

Morena, en cambio, impugnó en el recurso SCM-RAP-74/2018 que el órgano electoral haya exonerado a Vicente Valencia Ávila, candidato de Por Puebla al Frente a la alcaldía de Venustiano Carranza y ahora presidente electo.

El partido acusó que el también edil del municipio en el periodo 2011-2014 utilizó en su campaña recursos de procedencia ilícita, así como excedió el tope de gastos de campaña, pero el INE determinó que no fue así.

Morena recurrió al tribunal federal para anular el triunfo del abanderado del PAN señalando sus vínculos con el crimen organizado, ya que apenas la semana pasada su hermano Rafael Valencia Ávila –actual presidente municipal– fue sorprendido por la policía en posesión de combustible robado, pero huyó y dejó que su esposa Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez fuera detenida, aunque fue liberada a los dos días después de pagar una fianza.

incendios forestales