Por 3ª vez, llega a Puebla muestra de cine con perspectiva de género
Por 3ª vez, llega a Puebla muestra de cine con perspectiva de género. Foto: Especial
Por 3ª vez, llega a Puebla muestra de cine con perspectiva de género
Por 3ª vez, llega a Puebla muestra de cine con perspectiva de género. Foto: Especial

Del 23 al 30 de agosto, se proyectará en Puebla capital la tercera edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (Micgénero); integra más de 60 filmes, exhibidos en 14 sedes, que denuncian la desigualdad que persiste en la sociedad.

Este evento, organizado por la Agencia de Cooperación Global para el Intercambio Cultural (Acgic), en coordinación con el gobierno de la ciudad, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), busca provocar una lectura atenta sobre las realidades que escapan de las normas sexuales, raciales, etnia y etarias que impone la sociedad.

La muestra inicia el próximo jueves a las 19:30 horas, en el Teatro de la Ciudad, ubicado en el Portal Hidalgo número 14, del Centro Histórico, con la cinta My Wonderful West Berlin (Alemania, 2017), en la que Jochen Hick muestra al Queer y su importante papel para la creación de una subcultura en Berlín.

El viernes y sábado, el zócalo de la capital albergará las películas Dolores (EU, 2017) y Rita el documental (México, 2018) a las 20:00 horas, en donde la primera narra cómo un lucha por la justicia racial y social termina convirtiéndose en una lucha por la igualdad de género, y la segunda, se basada en la vida de la artista y activista mexicana, Rita Guerrero.

Incluye películas dedicadas a rumberas

El tour, que en 2018 también pasará por Guadalajara, Ciudad de México, Veracruz y Guerrero, incluye cuatro películas mexicanas dedicadas a las rumberas y ficheras, Salón México (1948), Bellas de noche (1975), Tívoli (1974) y Burlesque (1980).

Finalmente, destacan las presentaciones de las publicaciones “Cómo organizar un Festival de Cine con Compromiso Social” y “Nuevo Cine Queer”, una traducción del libro de Ruby Ric, el 25 de agosto en Profética –3 Sur número 701–, a las 11:00 y 12:00 horas respectivamente.

Para consultar el detalle de las actividades con entrada libre y de las funciones que tendrán cuota de recuperación, pueden consultarse las redes sociales Facebook Imacp y Twitter @Imacp, así como la página del Imacp y de Micgénero.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales