PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Morena: sin piloto corre el riesgo de estrellarse

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que uno de los mayores problemas que enfrentará —y desgastará— a los dirigentes de Morena, así como a los diputados y alcaldes emanados de la coalición Juntos Haremos Historia, es la falta de una figura estatal que los coordine, agrupe y represente por encima de sus pares y grupos de origen.

Si Luis Miguel Barbosa Huerta fuera el gobernador electo, nadie pondría en duda su rol de árbitro o fiel de la balanza en los conflictos internos de Morena y de consejero o guía en asuntos de agenda política y en temas municipales y legislativos.

El presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, está lejos de asumir este liderazgo. De entrada, porque a más tardar el 15 de septiembre será sustituido de la dirigencia estatal; porque en la práctica se ha convertido en una extensión de los intereses de Luis Miguel Barbosa; y, en tercer lugar, porque carece de la confianza de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional y algunos de sus principales cuadros.

La ausencia de esta figura estatal puede llevar a Morena a perredizarse, es decir a fracturarse internamente en grupos o corrientes antagónicos.

Entre los diputados locales electos de la coalición Juntos Haremos Historia ya salió a relucir que no todos están de acuerdo con que Gabriel Biestro los coordine, y menos cuando su eventual designación no fue decidida por sus pares en el Congreso del estado, sino por Miguel Barbosa.

Aquí la columna completa

¿Gobierno o transportistas se doblarán en tarifa del pasaje?

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Quién se doblará primero, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) o los concesionarios, sobre la tarifa del pasaje, pues ambas partes tienen dos posturas que no coinciden.

En el caso de la SIMT, su titular, Xavier Albizuri Morteros, ha manifestado que este tema debe ser analizado desde todas las aristas, ya que no sólo es ver lo que piden los transportistas, sino también no afectar al bolsillo de los poblanos que diariamente hacen uso del mismo.

Por otro lado, Arturo Loyola González, líder de la Coordinadora del Transporte, ha manifestado que su oferta más baja es de 9 pesos, lo que representa un aumento del 50 por ciento a la actual tarifa que es de 6 pesos, con el argumento de que son casi 8 años sin que aumente.

Argumentos de una u otra parte son válidos, pero realmente se podrá llegar a un acuerdo, tomando en cuenta que la decisión que se tome no será con la opinión de los usuarios, quienes son los que estarían obligados a pagarlo si o si.

: A los líderes “tradicionales” de Morena no les gustó la reforma a los estatutos que permitirán al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) designar a completa discreción un delegado estatal, que fungirá como dirigente del partido.

Aquí la columna completa

Rodrigo Abdala, en el conflicto poselectoral

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que para pulsar la posición de la dirigencia nacional de Morena y de Andrés Manuel López Obrador en el conflicto poselectoral de Puebla basta con seguir los pasos de Rodrigo Abdala Dartigues, el futuro coordinador regional del Gobierno de la República que estará asentado en territorio estatal.

Si quiere evitar la estridencia de diputados locales electos como Gabriel Biestro y José Juan Espinosa, así como los reclamos furibundos de Luis Miguel Barbosa, que por obvias razones jura y perjura que Yeidckol Polevnsky y el mismísimo presidente electo estarán con él hasta la muerte -en estricto sentido figurado, por favor-, voltee entonces hacia Abdala.

El personaje en cuestión, ingresado en las filas de Morena gracias a los buenos oficios políticos del exgobernador Manuel Bartlett, es el único en Puebla que trae línea directa de la dirigencia nacional y de los colaboradores cercanísimos que rodean a López Obrador.

Si se queda con lo que dicen los radicales es posible que no pueda construir una buena idea acerca de lo que ocurre en torno al conflicto poselectoral en el seno de Morena.

Por un lado están quienes aseguran que López Obrador moverá lo que tenga que mover en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para anular la contienda de gobernador, en perjuicio de Martha Erika Alonso y los partidos que la postularon; por otro, quienes afirman que el tabasqueño ha dejado solo a Barbosa por la inexistencia de argumentos sólidos para demostrar el supuesto fraude.

Aquí la columna completa

RMV-Manzanilla, una historia para Netflix

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en mi videocolumna ZonaZero del pasado domingo, hice un recuento de la historia de encuentros y desencuentros entre Rafael Moreno Valle y Fernando Manzanilla.

En apenas ocho minutos relaté a grandes rasgos una de las historias que más han generado suspicacias dentro del círculo rojo local.

La cercanía entre estos dos personajes durante largos años es del dominio popular.

Su relación de amistad, de parentesco y de proyecto común de vida es incuestionable.

Todo, hasta que la falta de palabra de Rafael, terminó con esa fraternidad nacida en sus juventudes en algún lugar de Boston.

Aquí la columna completa

Lucha Manzanilla para que Morena no desaparezca al grupo parlamentario del PES

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el gran reto del movimiento lopezobradorista será mantener la cohesión y congruencia en torno al proyecto de la cuarta transformación pública del país, pero sin caer en los vicios autoritarios de la uniformidad, la obediencia ciega y la verticalidad de las decisiones. Frente a esos retos, Fernando Manzanilla Prieto se encuentra librando la lucha de evitar la tentación de Morena de querer absorber la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), de la cual es el coordinador.

Aunque sufrió –desde el arranque de las campañas– el rechazo a ultranza de importantes figuras de Morena, por su corte conservador, el PES jugó un papel importante en el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, ya que esta fuerza política abrió espacios en importantes sectores de la población que siempre habían rechazado los proyectos de izquierda por criterios moralistas. Le dio un toque esencial de pluralidad a la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Para medir el paso que el PES tuvo en la reciente contienda electoral, es necesario apuntar que al final consiguió 56 diputados federales, convirtiéndose en la cuarta bancada más importante de San Lázaro.

Pese a que no logró conservar su registro como político nacional, el PES tiene 13 diputados más que el PRI, 29 legisladores más que Movimiento Ciudadano y 35 curules más que el PRD.

Y se quedó 25 diputados abajo que el PAN, que será la segunda fuerza política en San Lázaro y el principal grupo opositor el lopezobradorismo.

Aquí la columna completa

Del periodismo etílico a la extorsión a mano armada

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el encabezado de la columna del periodista Fernando Maldonado era impactante: “Va PGR por Paisano Arias; lavado de dinero, entre otros delitos”.

El texto de la noticia era menos impactante por su brutal ignorancia. Palabras más, palabras menos, decía que la PGR había liberado una orden de aprehensión en contra del edil de San Andrés Cholula derivado de una averiguación previa por lavado de dinero y “otros actos de corrupción”.

Para el lector medianamente informado, tal texto hacía merecedor al director de Parabólica del ‘burrito de oro 2018’ por su redacción digna de un asno, con perdón de los asnos: la PGR no libera ordenes de aprehensión, sino los jueces del Poder Judicial Federal tratándose de ese delito.

Pero leyendo el documento que acompañaba la “exclusiva” del periodista, todo se hacía más raro. Sobrepasaba la ignorancia habitual del periodista ‘etílico’, famoso por transmitir en Facebook Live una comida en Casa Puebla del gobernador Tony Gali con directivos de medios. (Sobra decir que Maldonado fue vetado de las fiestas gubernamentales por lo que resta del ‘minigobierno’).

De entrada, es imposible que en pleno 2018 se integrara una “averiguación previa”, pues éstas desaparecieron con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal para dar paso a las carpetas de investigación.

Aquí la columna completa

De Extorsionadores y Chantajistas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que nadie se salva de las extorsiones.

Leo Paisano, alcalde de San Andrés Cholula, fue víctima de una en los últimos días.

Según su relato, el sábado pasado se comunicaron con él para informarle que la PGR le había liberado una orden de aprehensión por lavado de dinero y otros delicatessen.

La voz que hablaba por teléfono le dijo que habría manera de que esto no trascendiera si recibía en privado al extorsionador y a otra persona.

En otras palabras: habría forma de parar el escándalo.

Aquí la columna completa