Banner Programa
Homologarían cobros de locales en mercados de Sabores y Mariscos
Para reactivar Mercado de Mariscos, bajan hasta en 50% tarifas a locatarios. Foto: EsImagen
Homologarían cobros de locales en mercados de Sabores y Mariscos
Homologarían cobros de locales en mercados de Sabores y Mariscos. Foto: EsImagen

La Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) propuso ante la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública homologar los costos de los locales del mercado de Pescados y Mariscos, con los de el de Sabores a 2.85 pesos diarios por metro cuadrado, lo cual fue aprobado.

Esto durante la revisión de la Ley de Ingresos 2019, donde el titular de la dependencia, José Ventura Rodríguez Verdín, explicó que, al tener cobros distintos en ese mercado, se genera confusión entre los locatarios.

Y es que, de acuerdo con los datos que presentó, el cobro para los locales catalogados “AA” y “BB” de 50 metros cuadrados es de 4 mil 35 pesos al mes; los de categoría “A” y “B” de 25 metros cuadrados de 2 mil 17.5 pesos, mientras que para las barras de restaurante, de 5 a 25 metros cuadrados de 504.38 pesos al mes.

Esto fue criticado por el regidor priista, Iván Galindo Castillejos, al señalar que cuando se hizo el tabulador para el de Mariscos, en 2015, se argumentó que era para justificar la diferenciación de precios, pero ahora se quiere eliminar, además de que en ese entonces la Segom gastó 2 millones de pesos para dicho estudio, dinero que ahora ya no se podrá recuperar.

Indicó que, en ese entonces, cuando se dio a conocer el proyecto habían hecho algunas observaciones, como era la de tener una buena difusión, que debido a los constantes cambios que hubo en la dependencia no puedo concretarse.

Aunque no precisó cuántos locales son los que están utilizados, recordó que una de los principales objetivos es que se trasladaran los pescaderos de la 3 norte y 16 poniente, lo cual no se hizo por no llegar a acuerdos con ellos y “fueron 3 años desperdiciados”; sin embargo la moción pasó por lo que pasará a Cabildo para que sea ratificada.

Ambulantes en Paseo Bravo pagarán $155

Otra de las propuestas que se presentó ante los regidores fue que los comerciantes fijos y semifijos, que se instalen en los recién remodelados Parque Juárez y Paseo Bravo, deberán pagar 155 pesos por metro cuadrado al mes.

Estos cambios aún deberán ser analizados por la Comisión de Patrimonio de Hacienda Pública y en su caso integrarse en el anteproyecto de la Ley de Ingresos 2019, mismo que ya le tocará aprobar al próximo Cabildo que en su mayoría estará conformado por los partidos de la coalición de Juntos Haremos Historia, que encabeza Morena.

Ya en entrevista posterior, Rodríguez Verdín anunció que para las fiestas patrias como parte del aniversario de la Independencia de México, su dependencia a cargo dará permiso en 700 espacios de calles aledañas a la Catedral, como cada año.

Detalló que los ambulantes estarán ubicados en las calles 5 y 7 Oriente-Poniente, 2 Sur entre 5 y 7 Oriente y 2 Norte de la 2 a la 6 Oriente, mismos que deberán de colocarse desde la tarde noche del 14 de septiembre y aseveró que no se permitirá la venta de bebidas alcohólicas, ni de otros giros que no sean los autorizados.

De igual forma, mencionó que girarán oficios a los presidentes auxiliares para que mantengan un control en la venta de alcohol y que no autoricen la instalación de carpas, además de que realizará un operativo conjunto con Normatividad para ello.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...