Suspender cañones automáticos de VW no resuelve problema: regidor
Suspender cañones automáticos de VW no resuelve problema: regidor. Foto: EsImagen
Suspender cañones automáticos de VW no resuelve problema: regidor
Suspender cañones automáticos de VW no resuelve problema: regidor. Foto: EsImagen

Rafael Ramírez Hernández, regidor de Cuautlancingo, señaló que los daños reportados por campesinos no se resuelven si Volkswagen sólo suspende el uso automático de sus cañones antigranizo, por lo que pidió al gobierno estatal que revoque el permiso para que operen.

A través de un comunicado, el encargado de Migración, Medio Ambiente y Trabajo, en el Cabildo de dicho municipio aseguró que la empresa alemana, en complicidad con el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sólo “se han burlado de los campesinos (de San Lorenzo Almecatla y comunidades circunvecinas) que reclaman la cancelación definitiva de los cañones antigranizo”.

Lo anterior, acusó, debido a que en un principio indicaron que suspenderían su uso, pero no lo hicieron y, posteriormente, cancelaron las reuniones de trabajo programadas con los vecinos que se han visto afectados.

Aunado a esto, no se ha tomado en cuenta a los afectados, pues en la reunión donde se acordó la cancelación parcial de los cañones antigranizo sólo estuvieron funcionarios del gobierno estatal y representantes de la planta armadora, quienes estipularon que se usará dicha tecnología manualmente, cada vez que tengan el pronóstico de granizo en los patios donde están las unidades ensambladas.

Agregó que dicho acuerdo es inaceptable para los agricultores afectados, pues de esta manera no se respeta su petición de cancelar definitivamente el uso de los cañones antigranizo y sólo “están actuando de manera arbitraria”.

Recordó que tampoco se realizaron los recorridos acordados en las zonas afectadas, por lo que le pidió al gobernador Antonio Gali Fayad que suspenda los permisos de funcionamiento que en su momento fueron otorgados a la armadora por la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales