Por ambulantes, comerciantes en CH registran baja del 15% en ventas
Empleo informal, fenómeno dominante de la ocupación en México: Inegi. Foto: EsImagen
Por ambulantes, comerciantes en CH registran baja del 15% en ventas
Por ambulantes, comerciantes en CH registran baja del 15% en ventas. Foto: EsImagen

La presencia de ambulantes en el Centro Histórico de Puebla ha registrado pérdidas económicas de hasta el 15 por ciento a los comercios establecidos, en comparación con el año pasado, principalmente en calles como la 8 y 10 Poniente y 3 norte.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes, quien agregó que si esto continua será un año perdido, pues no podrán igualar al menos las ventas que tuvieron el 2017.

Si bien dijo que el retiro de las rutas de transporte público debido al sismo de septiembre pasado contribuyó a que bajaran las ventas, el mayor impacto ha sido el del comercio informal, un problema del que –dijo– el ayuntamiento fue omiso.

En el caso de la temporada por venta de útiles escolares, comentó que las papelerías del primer cuadro de la ciudad registraron un aumento del 30 por ciento respecto a otras temporadas del año, pero no fue la que esperaban, ya que calculaban el 50 por ciento.

Comuna “toleró” el problema

Refirió que ese 20 por ciento restante ya no podrán recuperarlo, pues la temporada vacacional acabó y siempre era la última semana antes de iniciar clases cuando más venta se registraba, lo que muestra una “completa tolerancia” a los ambulantes por parte de la Comuna.

Ayala Vázquez aseveró que no están en contra de que alguna persona ejerza actividad comercial, pero pidió a la aun administración capitalina, encabezada por Luis Banck Serrato, aplicar la ley como lo marca el Código Reglamentario Municipal (Coremun).

“Este es el periodo de gobierno más largo, como nunca se había dado de 4 años y 8 meses y no han podido o no han querido hacer algo concreto, eso es lo lamentable, hay espacios fuera del Centro Histórico donde las personas pueden trabajar, pero la autoridad ha sido completamente omisa en este sentido”, pronunció.

En ese tenor, exhortó al ayuntamiento a que en lo que resta de la actual administración a tomar cartas en el asunto y comentó que, en su momento, se reunieron con la entonces candidata Claudia Rivera Vivanco para plantearle dicho tema, por lo que ahora que ya es alcaldesa electa buscarían tener un encuentro con ella para para pedirle que “tenga mano firme” con el ambulantaje.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...