Orquídeas podrían usarse contra síndrome metabólico: experto
Orquídeas podrían usarse contra síndrome metabólico: experto. Foto:Conacyt
Orquídeas podrían usarse contra síndrome metabólico: experto
Orquídeas podrían usarse contra síndrome metabólico: experto. Foto:Conacyt

Las orquídeas tienen usos medicinales que se conocen desde mucho antes de la conquista de México y actualmente son utilizados por las comunidades de la región mixteca del estado de Oaxaca, por lo que se investiga su uso contra el síndrome metabólico.

Así lo indicó Rodolfo Aniceto Solano Gómez, científico del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien se enfocó en el estudio taxonómico, florístico, ecológico y etnobotánico de las orquídeas de México por más de dos décadas, con fines de aprovechamiento y conservación de estas especies.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, indicó que su trabajo más reciente involucra la investigación de Luicita Lagunez Rivera, miembro del Ciidir, la cual obtiene los extractos para identificar los componentes con actividad biológica y potencial quimiotaxonómico de dos especies de esta flor para desarrollar un fármaco que trate los problemas del síndrome metabólico.

Y es que, en un trabajo previo, publicado en la Revista Brasileña de Farmacología, Solano Gómez y Lagunez Rivera documentaron los principales usos de la especie P. karwinskii: la preparación de infusiones para tratar tos y diabetes, aliviar heridas y quemaduras con un tratamiento llamado cataplasma.

Por lo anterior, los científicos obtuvieron el extracto de esta orquídea, así como de la especia Laelia furfuracea, que luego aplicaron en animales de laboratorio, ratas Wistar, y observaron que las dos flores redujeron parámetros asociados con el síndrome metabólico —glucosa, colesterol, triglicéridos y tejido adiposo— a niveles normales.

De acuerdo con Solano Gómez, el extracto resultó tan efectivo como el fármaco, por lo que ahora identificarán, aislarán y purificarán los compuestos responsables de la actividad biológica, con el objetivo de sintetizar los compuestos de las orquídeas y desarrollar una opción terapéutica.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales