Lázaro Cárdenas es designado por AMLO como jefe de asesores
Lázaro Cárdenas es designado por AMLO como jefe de asesores. Foto: Twitter / @politicomx
Lázaro Cárdenas es designado por AMLO como jefe de asesores
Lázaro Cárdenas es designado por AMLO como jefe de asesores. Foto: Twitter / @politicomx

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, anunció a los nuevos miembros de su gabinete, entre los que destacó el hijo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y exgobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, como jefe de asesores de la Presidencia.

En conferencia de prensa, realizada este martes, López Obrador señaló que Cárdenas Batel le auxiliará en la elaboración de proyectos y “todo lo que tiene que ver con la asesoría que requiera la Presidencia de la República para la toma de decisiones”.

Antes del evento, el exgobernador aseguró que su “único interés es que le vaya bien a México”, luego de que entre en funciones a partir del próximo primero de diciembre de este año.

En su trayectoria política, Cárdenas Batel ha sido diputado y senador, así como gobernador de la mencionada entidad, miembro de la junta de directores del “Woodrow Wilson Center”, asesor de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), y forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Alejandro Esquer llevará la agenda

En su casa de transición, el tabasqueño indicó que el próximo secretario particular de Presidencia será Alejandro Esquer Verdugo, quien manejará la agenda presidencial; en tanto, ratificó que el jefe de Oficina de la Presidencia será Alfonso Romo Garza, como se planteó a inicios de julio, y fungirá como enlace con los empresarios nacionales e internacionales.

La Estrategia digital del Gobierno Federal tendrá como encargado a Raymundo Gabriel Artis Espriú, quien deberá elaborar y aplicar las normas en todos los sistemas digitales del gobierno federal y es el responsable del proyecto para conectar al territorio mediante internet.

Asimismo, Jesús Ramírez Cuevas, quien coordinaba el periódico Regeneración, va a ser coordinador de Comunicación Social, de manera que él tendrá una relación estrecha con los medios de comunicación convencionales y modernos.

En la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo, apoyará Gabriel García Hernández, al coordinar a los delegados estatales y regionales del gobierno federal y realizar los programas integrales, desde las comunidades, los pueblos, municipios y los estados, así como programas de desarrollo económico y social

La Coordinación General de Política y Gobierno estará a cargo de César Yáñez Centeno, quien atenderá la relación público social, además de que será el jefe del área de Atención Ciudadana, la cual está a cargo de Leticia Ramírez Amaya.

Por su parte, detalló que la Ayudantía de la Presidencia será formada por un grupo de 20 mujeres y hombres que serán el cuerpo de seguridad que lo protegerá sin armas, a partir del 16 de septiembre, y tendrá como responsable a Daniel Asaf Manjarrez.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales