En 1T de 2017, 57.1% de madres solteras trabajadoras sin prestaciones
En 1T de 2017, 57.1% de madres solteras trabajadoras sin prestaciones. Foto: Especial
En 1T de 2017, 57.1% de madres solteras trabajadoras sin prestaciones
Inmujeres reúne directorio con 37 programas para empleadas del hogar. Foto: Especial

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) compiló un directorio con información sobre 37 programas gubernamentales para las mujeres empleadas en el hogar, quienes representan el 91 por ciento del total de trabajadores en el sector.

A través de un comunicado, explicó que los programas que se pueden consultar en el directorio son en materia de alimentación, cuidado infantil, derechos laborales, educación, igualdad y no discriminación, inclusión financiera, prevención, así como atención a la violencia de género, entre otros.

Destacó que, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las trabajadoras en el sector doméstico representan el 11 por ciento de la mano de obra femenina, de las cuales el 44 por ciento gana entre uno y dos salarios mínimos, mientras que el 98 por ciento no tiene acceso a instituciones de salud.

La dependencia indicó que sólo el 9 por ciento de los trabajadores del hogar son hombres, quienes realizan actividades como jardineros, choferes o vigilantes.

Señaló que el trabajo en el hogar incluye la realización de actividades como la limpieza de la casa, lavar y planchar ropa, cocinar y servir alimentos, cuidar niños y personas de la tercera edad.

 

Editado por: Alfonso Ruiz