Banner Programa
En BUAP, crean software que rastrea genomas de microorganismos
En BUAP, crean software que rastrea genomas de microorganismos. Foto: Especial
En BUAP, crean software que rastrea genomas de microorganismos
En BUAP, crean software que rastrea genomas de microorganismos. Foto: Especial

Investigadores de la BUAP desarrollaron el software “BLAST-XYplot viewer” que rastrea genomas de los microorganismos, el cual contribuiría al combate de bacterias resistentes a los antibióticos y el desarrollo de sustancias para degradar toxinas.

Yagul Pedraza Pérez y Luis Ernesto Fuentes Ramírez, integrantes del Instituto de Ciencias (Icuap) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), explicaron que la herramienta que crearon hace posible rastrear de forma rápida y masiva grupos de genes involucrados en la síntesis y degradación de algún compuesto de interés.

Comentaron que algo novedoso en el programa es que permite que los resultados de la búsqueda se den de forma simultánea e interactuar con ellos en tiempo real, como obtener información específica de un gen.

Refirieron que en el software se pueden consultar, al mismo tiempo, 4 mil genes en 5 mil genomas, que son la totalidad del material genético de un organismo, para proyectarlos en una gráfica.

Difícil navegar en bases de datos de genomas

Fuentes Ramírez indicó que el proyecto surgió ya que es una “labor titánica” navegar en las bases de datos que concentran información de genomas, pues tan sólo la información genética de un ratón equivale a 2.8 gigabytes.

Explicó que en el desarrollo del software consideraron que la computadora pudiera hacer todas las búsquedas de información y que la mostrara de forma ordenada e intuitiva, para que la interpretación biológica sea más fácil.

Declaró que “BLAST-XYplot viewer” ya cuenta con una base de datos generada, aunque sólo contempla genomas bacterianos y arqueas, además de que se encarga de la comparación de las secuencias de cada genoma.

Su proyecto fue presentado en el “Tercer simposio internacional de bioinformática Morelos 2018”, en el cual ganaron el primer lugar en el concurso de carteles.

 

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales