PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Oootro partido estatal? No, por favor

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿Recuerda usted que hace unos días le platiqué que en Puebla estaba fraguándose la constitución de un nuevo partido estatal denominado Enlace Ciudadano, con la participación de pastores disidentes del Partido Encuentro Social (PES) y militantes inconformes del PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal)?

Hoy le tengo más datos de algunos de sus promotores e impulsores, entre los que figura Néstor Macario Hernández López, quien en el reciente proceso electoral se desempeñó como jefe de Gestoría en la fallida campaña de Mario Riestra Piña al Senado de la República.

Néstor Hernández es un operador político electoral de Mario Riestra, pero también del ex director del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep), Jesús Zaldívar Benavides, con quien aquél laboró como director de Informática.

Otra operadora política muy cercana al morenovallismo que también está metida en la formación del nuevo partido estatal Enlace Ciudadano es la dirigente del partido Compromiso por Puebla (CPP), Laura Escobar Juárez, quien no hace mucho despachaba como secretaria de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Luis Banck Serrato.

La nueva organización partidista en formación también es apoyada por Javier Tiberio Aguilar Cabrera y Luis Ernesto Rojas Blanca, ex secretario general del Comité Estatal y ex presidente del Comité Municipal del PES en la capital poblana, respectivamente.

Aquí la columna completa

Por enésima vez Carrancá

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que una vez más Víctor Carrancá, el #FiscalCarnal de Puebla está envuelto en un escándalo por las mentiras que utilizó para evadir la responsabilidad que tiene.

Como recordará, el pasado 2 de junio y tras el asesinato de la candidata Juany Maldonado y de la regidora de Juan Galindo, Erika Cázares, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); los medios cuestionaron dónde estaba el fiscal.

A Carrancá poco le importó que la elección en Puebla sumara más muertes o que la impunidad siguiera reinando en el estado; en su afán de deslindarse de los señalamiento mediáticos y los cuestionamientos de los poblanos, cometió un nuevo atropello.

Utilizó a su dependencia para que le cubriera las espaldas, desde la cuenta oficial de la Fiscalía se lanzaron algunos tuits en donde se aseguró que el funcionario morenovallista se encontraba en un viaje de trabajo en Chile, una versión falsa.

Esta nueva mentira de Carrancá se suma a la larga lista de atropellos, falsedades y agravios que el #FiscalCarnal ha cometido en contra de los poblanos.

Aquí la columna completa

Dirigentes del SNTE buscan que MEAH los salve de perder sus cargos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE, Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, respectivamente, sabedores de que sus dirigencias penden de un delgado hilo que se puede romper en cualquier momento, han buscado la protección de Martha Érika Alonso Hidalgo, la candidata panista a la gubernatura, para mantenerse en el cargo.

Los dos dirigentes han echado mano de todos los recursos a su alcance para intentar frenar “la ola elbista” en Puebla, ya que lo mismo el sindicato ha organizado rifas, que la repartición de beneficios sindicales y masivos descuentos en diversos establecimientos comerciales. Por esa razón los secretarios generales se pasan la mayor parte del tiempo recorriendo el interior del estado para acercarse a las bases del magisterio.

Sin embargo, saben que no es suficiente, el regreso de Elba Esther Gordillo Morales a la escena pública y la posibilidad de que retome el control del sindicato, los pone medio cuerpo fuera de la organización gremial, ya que son parte del grupo de dirigentes sindicales que se apresuraron a desconocer el liderazgo de la maestra cuando fue detenida en el año 2011 y se convirtió en presa política del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además, en Puebla se ha calculado que nueve de cada 10 maestros que votaron el pasado 1 de julio lo hicieron a favor de los candidatos de Morena, pese a que las cúpulas locales del sindicato operaron directamente a favor de la campaña de MarthaÉrika Alonso Hidalgo.

El error que cometieron Ariza Alonzo y García Roque es que avalaron las amenazas y presiones que hubo –desde la Secretaría de Educación Pública estatal– contra miembros del magisterio que fueron identificados apoyando a Morena, en este año, y al PRI en los comicios de gobernador del año 2016.

Aquí la columna completa

La transición EPN-AMLO hoy es de miel, mañana será de hiel

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que la derrota castiga nuestro orgullo. Si la política es la ciencia de las acciones eficaces, Enrique Peña Nieto es merecedor de todas las humillaciones y revanchas que vengan en su futuro mediato e inmediato. La fotografía de ayer en Palacio Nacional, el gabinete saliente con el gabinete entrante, en aparente cordialidad, ‘luna de miel’, en realidad es la escena de los conquistados recibiendo a sus conquistadores.

Las buenas intenciones entre López Obrador y Peña Nieto no disfrazan las realidades dramáticas para el mexiquense. En sus narices, el presidente electo ratificó que la reforma educativa va para atrás, y cualquier intento de defensa tenue fue borrado por la reaparición, horas antes, de Elba Esther Gordillo.

Peña Nieto y los mexiquenses que llegaron al gobierno federal vivieron una borrachera de poder que los insensibilizó de los reclamos sociales. Pero toda borrachera tiene cruda. Llegó la hora de pagar facturas.

La humillación al presidente en funciones fue completa porque Peña Nieto tuvo que tragarse la reaparición de Elba Esther Gordillo, a quien encarceló durante cinco años y debió liberar en reconocimiento a su derrota política.

En ‘La Maestra’ hay dos tipos de agravios: los políticos por su encarcelamiento y los personales por lo que ocurrió durante ese encarcelamiento, específicamente la muerte de su hija Mónica Arriola. Quien piense que Elba Esther Gordillo no cobrará venganza por esos agravios muestra un alto grado de ingenuidad.

Aquí la columna completa

Los Viejos de AMLO en el Gabinete (la Gerontología al Poder)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que si Winston Churchill hubiese tenido 64 años cuando Carlos Salinas de Gortari llegó a Los Pinos habría sido enviado al exilio diplomático —en el mejor de los casos— o a su casa de campo.

Antes de López Obrador, los políticos con experiencia no eran tomados en cuenta.

La nueva casta —hoy envejecida prematuramente— no quería viejos a su lado.

Una buena parte de los personajes de la tercera edad que hoy están de regreso habían aceptado apaciblemente la jubilación.

Manuel Bartlett fue de los pocos que perseveró desde sus diversos escaños.

Aquí la columna completa