A los 94 años, muere fundadora de “Abuelas de Plaza de Mayo”
A los 94 años, muere fundadora de “Abuelas de Plaza de Mayo”. Foto: Aire de Santa Fe
A los 94 años, muere fundadora de “Abuelas de Plaza de Mayo”
A los 94 años, muere fundadora de “Abuelas de Plaza de Mayo”. Foto: Aire de Santa Fe

María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de la organización humanitaria argentina “Abuelas de Plaza de Mayo”, murió a los 94 años sin haber encontrado a su nieta, desaparecida durante la última dictadura militar.

Otras miembros despidieron a la difunta y aseguraron que seguirán la búsqueda de Clara Anahí, al tiempo de reconocerla como una de las 12 fundadoras del movimiento.

De acuerdo con las primeras versiones, se encontraba hospitalizada desde hace varios días debido a un accidente cerebro vascular.

Es de señalar que el fin de las “Abuelas de Plaza de Mayo” era encontrar a sus nietos, quienes fueron separados de sus familias durante el régimen militar de 1976 a 1983.

Y es que durante esos años, militares ingresaron a la casa del hijo de “Chicha”, donde se encontraban su nieta y nuera, a quienes se llevaron.

Además, poco después asesinaron al padre de la niña, pero hasta el momento Clara Anahí ni su madre han sido localizadas.

Tras 40 años de intensa lucha y búsqueda que incluye complejos estudios de ADN, la organización ha logrado restituir la identidad de 128 de los 500 bebés que se estima fueron secuestrados durante el régimen.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

Fuentes: El Clarín/El País