Inicio » Noticias » Educación » Universidad no entrena, sino que enseña a pensar: experto de BUAP

Universidad no entrena, sino que enseña a pensar: experto de BUAP

Universidad no entrena, sino que enseña a pensar: experto de BUAP

Universidad no entrena, sino que enseña a pensar: experto de BUAP. Foto: Especial

La universidad pública es fundamental porque enseña a pensar y no entrena para hacer ciertas cosas, pues pronto caducan estos saberes, por lo que es esencial estudiar la historia y entender que somos producto del periodo en el que vivimos.

Así lo indicó John Mraz, académico desde 1984 del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien planteó que vivimos en un mundo hipervisual, donde se controlan las vidas a través de los deseos.

En entrevista, detalló que el consumismo se inserta en nuestras mentes, ya que cuando se compra algo no se hace con dinero, sino con el tiempo que se tuvo que invertir para poder obtenerlo, pero lo único que no se puede comprar es el tiempo.

El fotohistoriador comentó que, debido a esto, las personas deben tomar el control de su manera de ver, porque no se hace de manera natural, sino a través de categorías que están en la cabeza, las cuales vienen de la clase, género y raza a las que pertenecemos y del periodo histórico en el cual se vive.

Promueve alfabetización visual

Señaló que la mejor manera de saber cómo mirar el mundo es hacer películas, pues con cada corte y emplazamiento de la cámara te vuelves consciente, de manera que es importante que las grandes universidades tengan programas de estudios sobre fotografía.

Y es que, el contexto histórico contribuye a una manera de ser y ver, por lo que cambiarlo puede formar nuevas personas, las cuales podrían dejar de pensar que las cosas siempre han sido de la manera en la que son, lo cual es incorrecto.

Por otra parte, opinó que los mexicanos “siempre han sido importantes en la cultura gringa”, lo cual es la contribución de su exposición de 38 fotografías digitales sobre los braceros mexicanos que circula en diversas universidades de Estados Unidos.

Mraz es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), autor y coautor de más de una docena de libros, director de 11 películas y 20 audiovisuales históricos, algunos con premios internacionales.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Vinculación universidad-empresa genera agentes de cambio: BUAP

Vinculación universidad-empresa genera agentes de cambio: BUAP

El acercamiento entre la universidad y las empresas permite saber qué habilidades y conocimientos necesitan ...

Alfonso Esparza entrega remodelación de clínicas de EstomatologíaAlfonso Esparza entrega remodelación de clínicas de Estomatología

Alfonso Esparza entrega remodelación de clínicas de Estomatología

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, inauguró la cuarta etapa de remodelación de ...