Reforzar capacidad para recibir turistas en Pueblos Mágicos: Sectur
Reforzar capacidad para recibir turistas en Pueblos Mágicos: Sectur. Foto: EsImagen
Reforzar capacidad para recibir turistas en Pueblos Mágicos: Sectur
Reforzar capacidad para recibir turistas en Pueblos Mágicos: Sectur. Foto: EsImagen

Uno de los retos que tienen aún los municipios con la denominación de “Pueblos Mágicos”, tanto de Puebla como de todo a nivel nacional, es reforzar la capacidad y preparación para poder recibir los turistas en temporadas con mayor afluencia.

Así lo señaló, durante la presentación del taller “Seguridad y protección a turistas en los Pueblos Mágicos”, Arturo Morales Maldonado, director de Fomento a Destinos, de la Secretaría de Turismo (Sectur), quien agregó que la capacitación constante debe ser una prioridad para el personal que trabaja en este sector.

“El reto en el tema de seguridad y protección es la carga que tenemos en estas demarcaciones, sobre todo en los fines de semana, no están orientados a recibir tanta gente y como han sido muchos de ellos exitosos aglutinan más personas”, pronunció en entrevista posterior.

Refirió que los Pueblos Mágicos no tienen las dificultades de una ciudad como es la de Puebla, pero tiene sus complicaciones, por lo que se debe hacer acciones enfocadas solo en estos espacios a fin de incrementar su actividad.

Detalló que cuando a un municipio se le da esta denominación el incremento de turistas “se ve de inmediato”, al tiempo de señalar que Cuetzalan, primera demarcación del estado en recibirla, ha realizado varias actividades que han dado “buenos resultados”.

Necesario tener acciones preventivas

En ese tenor, el funcionario federal comentó que este taller no se realizó porque haya aumentado la cifra delictiva, sino porque buscan promover una acción preventiva en materia de seguridad pública, protección civil, emergencias, entre otras, con el fin de que a los turistas se les pueda dar un mejor servicio.

Explicó que para ello se hizo una detección de necesidades por parte de las organizaciones de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU), en la que se vieron temas recurrentes para estas demarcaciones como son concentraciones masivas, grandes eventos, atención a emergencias climatológicas.

“Este taller no va enfocado a los delitos, pues si bien tenemos Pueblos Mágicos de otros estados donde hay incidencia delictiva, no lo hacemos porque tengan problemas de seguridad, sino porque ha incrementado el número de hospedaje y turistas”, expresó.

Finalmente, manifestó que lo que se requiere es promover las mejores prácticas en la materia, por lo que al término del curso, que durará toda la semana, los participantes podrán desarrollar por su cuenta un análisis de riesgo, planes de seguridad turística, manejo de crisis, comunicación y atención a visitantes.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...