¿Qué pasa entre Estados Unidos y Turquía?
¿Qué pasa entre Estados Unidos y Turquía? Foto: Once noticias
¿Qué pasa entre Estados Unidos y Turquía?
¿Qué pasa entre Estados Unidos y Turquía? Foto: Once noticias

La relación bilateral Estados Unidos-Turquía se ha visto afectada, luego del arresto domiciliario de un clérigo estadounidense acusado de colaborar en el fallido golpe de Estado y la imposición estadounidense de aranceles al aluminio y acero turcos.

El desgaste de la relación se remonta unos días atrás, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump impuso aranceles del 25 por ciento al acero turco y 10 por ciento al aluminio.

Sin embargo, esa no fue la única razón: en julio pasado, se designó un arresto domiciliario al pastor Andrew Brunson, quien fue detenido en 2016, por su supuesta intervención en el fallido golpe de Estado y que en la actualidad enfrenta cargos de espionaje y vínculo con organizaciones terroristas.

Desde ese momento, Estados Unidos exigió la liberación del clérigo, a lo que Turquía hizo caso omiso, por lo que Donald Trump escribió en su Twitter: “Turquía se ha aprovechado de los Estados Unidos por muchos años” y anunció otro incremento a los aranceles, pues se duplicó al 20 por ciento para el aluminio y 50 por ciento para el acero.

Estados Unidos dio a conocer que aplicará un número mayor de sanciones y aranceles en caso de que su nacional no sea liberado, las cuales se sumarían a las impuestas a Abdulhamit Gül y Suleiman Soylu, ministros de Justicia y del Interior, respectivamente.

Turquía pide paciencia

Frente a la situación, Turquía aprobó impuestos mayores a productos estadounidenses e incluso volvió a exigir la extradición de Fethullah Gulen, quien se encuentra en territorio estadounidense y ante los ojos de la justicia turca es considerado responsable del intento de golpe de Estado.

Además de lo anterior, el gobierno turco se ha dirigido a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que dio a conocer que Estados Unidos violó el libre comercio.

Otra de las estrategias que el gabinete del presidente Recep Tayyip Erdogan ha emprendido es el anuncio de colaboración con otros países e incluso la inversión de capitales provenientes de países como Qatar, nación acusada por sus vecinos de apoyar al terrorismo.

Por su parte, Erdogan ha pedido a la población que se mantenga paciente y defienda su moneda frente a la depreciación que este suceso ha provocado, el ejecutivo, incluso ha bautizado este suceso como guerra económica.

Por si fuera poco, en la madrugada de este lunes, personas al interior de un auto dispararon a la embajada estadounidense en Turquía, lo cual empeoró una relación bilateral que no vive su mejor momento.