Inicio » Noticias » Política » Elecciones » PAN y Morena se inconforman por multas de 3 y 1.1 mdp impuestas por INE

PAN y Morena se inconforman por multas de 3 y 1.1 mdp impuestas por INE

PAN y Morena se inconforman por multas de 3 y 1.1 mdp impuestas por INE

PAN y Morena se inconforman por multas de 3 y 1.1 mdp impuestas por INE. Foto: Especial

Los partidos políticos PAN y Morena recurrieron al Tepjf para exigir revertir las multas de 3 millones 69 mil pesos y un millón 145 mil que respectivamente les impuso el INE tras detectar diversas anomalías en los reportes de gastos de sus candidatos en Puebla.

Mediante recursos de apelación promovidos en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) demandaron echar echar abajo las sanciones argumentando que no incurrieron en ninguna irregularidad.

Omisión de gastos de campaña, falta de comprobantes y reportes fuera del tiempo legal son algunas de las faltas en las que ambos partidos habrían incurrido, según el Instituto Nacional Electoral (INE), que fijó las penas el pasado 6 de agosto.

Para tratar de revertir los castigos, este fin de semana el albiazul interpuso el juicio SUP-RAP-314/2018, mientras que Morena el SUP-RAP-335/2018; la resolución de ambos estará a cargo de Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tepjf.

El INE impuso a los 11 partidos políticos de Puebla multas por un total de 21 millones 388 mil 266 pesos, de los cuales la del PAN representa el 14.3 por ciento y la de Morena el 5.3.

PES impugna dos veces

Por su parte, el Partido Encuentro Social (PES) también impugnó ante la sala superior la sanción de un millón 121 mil 763 pesos que recibió, sin embargo, desde la semana ya se había presentado su inconformidad ante la sala regional Ciudad de México.

Al presentar sus impugnaciones, PAN y Morena se sumaron a PRD, PVEM y MC, que también ya demandaron al Tepjf echar abajo las penas aplicadas por el INE.

A pesar de tener los castigos más elevados, el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA) no han presentado su defensa, al igual que el PRI, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), también castigados, aunque en menor medida.

Por otro lado, José Fidel Javier Solís Hernández, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Lafragua, denunció al Instituto Electoral del Estado (IEE) de retrasar de forma deliberada su impugnación contra el cómputo municipal.

A causa de ello interpuso el juicio para la protección de los derechos político electorales SUP-JDC-1020/2018, a fin de que se obligue al organismo a agilizar el trámite de su inconformidad.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Tiene IEE 48 horas para informar sobre resguardo de paquetes: Tepjf

Tiene IEE 48 horas para informar sobre resguardo de paquetes: Tepjf

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emplazó al Instituto Electoral del ...

Recuento de votos iniciará el martes y durará 5 días: magistrado del Tepjf

TEEP no dirá nuevo resultado por gubernatura hasta resolver inconformidades

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no dará resultados del recuento de votos ...