PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Franco Rodríguez, titulación exprés para llevarlo al gabinete de MEA

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que un diputado local saliente que seguramente será parte del gabinete de Martha Erika Alonso Hidalgo, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirme su triunfo, es Francisco (Franco) Rodríguez Álvarez, quien fungió como su coordinador general de campaña.

Antes de ser legislador de mayoría en el Congreso del estado, Franco Rodríguez fue presidente del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla y presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del municipio de Puebla, en la gestión del alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien incluso lo promovió para ser su sucesor.

En el primer círculo de Martha Erika Alonso se da como un hecho que Franco Rodríguez será nombrado secretario de despacho en una las dependencias del Ejecutivo del estado. Hasta hace unos días, se descartaba esa posibilidad, en función de que el ex presidente de Coparmex y del CCE de Puebla carecía de título profesional.

Según yo esta era una condición para ser secretario de despacho, sin embargo creo que ya no. El artículo 84 de la Constitución del estado no exige título o cédula profesional a los titulares. Sólo ser ciudadanos mexicanos en ejercicio de sus funciones y tener treinta años cumplidos. En la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado tampoco encontré que el título profesional sea un requisito para ser titular de alguna secretaría o dependencia de la administración pública centralizada y paraestatal.

Lo que tampoco sabía es que el diputado Rodríguez Álvarez está en vías de titularse como licenciado en Administración de Empresas a través del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP), institución que, dicho sea de paso, goza de poca o nula reputación.

Aquí la columna completa

Carrancá, un mentiroso compulsivo

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el fiscal general de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, mintió cuando argumentó que estaba en Chile el día de los crímenes de la candidata a diputada Juany Maldonado y de la regidora Erika Cázares.

Gracias a una investigación periodística de nuestro reportero Jorge Castillo, se logró saber que el fiscal debió estar en Puebla aquel 2 de junio al lado de Diódoro Carrasco, para cumplir con su responsabilidad en la investigación del doble crimen.

En ese entonces la ausencia del fiscal general en Puebla provocó que la sociedad en general manifestara su enojo y repudio contra el ineficiente e irresponsable funcionario.

Incluso, Martha Erika Alonso, entonces candidata a gobernadora y esposa de Rafael Moreno Valle, jefe y defensor de Carrancá, pidió su renuncia en un mitin y en su cuenta de Twitter.

Pero todo se calmó cuando este personaje justificó su ausencia, argumentando que estaba en Chile en una reunión de trabajo, para lo que incluso se atrevió a emitir desde su oficina de prensa un boletín con fotos de los eventos celebrados en el cono sur.

Aquí la columna completa

Exhiben crisis de pánico dirigentes del SNTE 23 y 51 ante la reaparición hoy de Elba Esther Gordillo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que hoy reaparece en la vida pública la maestra Elba Esther Gordillo Morales y eso ha generado una ola de pánico en las secciones 23 y 51 del SNTE, razón por la cual sus dirigentes –Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque–, para intentar frenar un posible movimiento de malestar de las bases magisteriales en su contra, han dado un giro de 180 grados en su comportamiento y ahora se han vuelto críticos de la evaluación de desempeño docente, luego de que antes fueron parte de la represión que se desató contra maestros que no estaban de acuerdo con la llamada reforma educativa.

De manera sorpresiva, ahora resulta que los líderes sindicales de maestros de Puebla ya se dieron cuenta de que para aplicar la evaluación al desempeño docente, que es la base de la reforma educativa del presidente Enrique Peña se aplican métodos coercitivos que son improcedentes. Hace apenas unas semanas estos dirigentes avalaban el uso de la policía para que los maestros cumplieran con ese proceso y fueron cómplices de la persecución que el morenovallismo desató contra los profesores que se opusieron.

Mediante un oficio –con el número 1215 y el expediente SG/VIII/2018– que la semana pasada los dirigentes del SNTE 23 y 51, enviaron al gobernador José Antonio Gali Fayad, le piden que la evaluación al desempeño docente: “tenga un carácter voluntario sin lineamientos condicionantes en cualquiera de los procesos”.

Luego de sostener que “se ha afectado seriamente la integridad de los docentes, debido a la incorrecta interpretación, aplicación y constante modificación de los procesos de la Ley General del Servicio Profesional Docente”.

Visto de otra manera, Alejandro Ariza y Jaime García de pronto han adoptado la propuesta de los maestros que simpatizan con Morena y que rechazan la reforma educativa, luego de que en los últimos años aplaudieron y permitieron la mano dura de los gobiernos de Peña Nieto y Rafael Moreno Valle contra los mentores que no estuvieron de acuerdo con el proceso, lo cual provocó que algunos pisaran la cárcel.

Aquí la columna completa

Esparza, sometido

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el rector Alfonso Esparza no está considerado remotamente como opción de Morena y el lopezobradorismo para la gubernatura interina, en caso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la anulación de la elección.

La contundencia de la afirmación parte del presupuesto que Esparza ha sido y es uno más de las posiciones del ex gobernador Rafael Moreno Valle por mucho que haya respaldo a los candidatos de Morena, particularmente Luis Miguel Barbosa y Claudia Rivera.

“Ningún personaje del poder institucional podría obtener gubernatura interina, porque toda la estructura formal e informal está controlada por el morenovallismo”, estableció una fuente.

Al Portador publicó hace días que Esparza realizaba labores cabildeo e incluso ahora intensificó su campaña de imagen en medios de comunicación como un factor de estabilidad entre el morenovallismo y Morena.

La BUAP forma parte del saqueo de recursos universitarios, mediante más de 250 facturas utilizadas por empresas fantasmas, las cuales usan la misma cadena fiscal del SAT.

Aquí la columna completa

Lalo, lo que pudo ser

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que antes de consolidar su amarre con el morenovallismo, Eduardo Rivera tuvo la oportunidad de sentarse con lo más granado de los miembros de “la mesa de estrategia”, asentada en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

Se trata, nada más y nada menos, del núcleo de toma de decisiones políticas de Andrés Manuel López Obrador.

El poblano fue llevado hasta allá por empresarios que forman parte del llamado “grupo de los cien” y por otros representantes de distintos sectores opositores a la continuidad del grupo de Moreno Valle, con derecho de picaporte con el hoy presidente electo de México.

El objetivo del encuentro era que Rivera fuera medido en la encuesta que se llevaría a cabo para definir al candidato del Movimiento a la gubernatura de Puebla.

Y es que, Lalo cumplía con todos los requisitos deseables para poder competir por la posición: amplios niveles de conocimiento, buena imagen y posicionamiento entre el electorado potencial, experiencia en el servicio público y sobre todo, enormes y aparentemente irreconciliables agravios con Rafael y sus secuaces.

Aquí la columna completa

Si yo no sé nada de aeropuertos, ¿por qué AMLO pide mi opinión?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que ni yo, ni el 99 por ciento de los mexicanos sabemos ni madres de ingeniería aeronáutica o de operación aeroportuaria. En ese sentido, la consulta pública que plantea López Obrador para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es una ‘mamarrachada’ cuya intención es trasladar al “pueblo bueno” una decisión que tiene sólo dos criterios: el punto de vista técnico y el punto de vista financiero.

Si el 99 por ciento de los mexicanos no sabemos nada de ingeniería aeronáutica, ¿cómo podría plantearnos el presidente electo a los mexicanos la continuación del NAICM, abandonar su construcción para ir por las dos pistas en Santa Lucía, o la operación de éstas con el actual y caótico Aeropuerto de la Ciudad de México? Yo no me siento capacitado para tomar tal decisión. Prefiero reconocer mi ignorancia.

Se supone que el informe técnico presentado por el próximo titular de Comunicaciones y Transportes, Jiménez Espriú, funcionaría como guía de la consulta ciudadana. Pero resultó un documento de una obviedad brutal: la decisión X tiene costos y beneficios, pero la decisión Y también tiene costos y beneficios. ¡N´mbre, un genio!

Dentro del mar de obviedades de ese informe técnico rescato algunos elementos que podrían ayudarnos a formar un criterio, si es que en verdad el futuro del NAICM dependerá de una consulta popular.

1.- Según Mitre, la consultoría aeronáutica más importante del mundo y que depende del MIT, es inviable la operación logística del actual AICM con la base militar de Santa Lucía por las interferencias entre ambos espacios aéreos que se congestionarían con distancias menores a las normas internacionales. Además, otras complicaciones logísticas son la distancia entre ambos aeropuertos.

Aquí la columna completa

Yeidckol Polevnsky: ¿Gavilán o Paloma?

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que Yeidckol Polevnsky sigue entrampando a López Obrador.

Durante el Quinto Congreso Nacional Extraordinario de MORENA, la dirigente nacional volvió a colocarse en el papel del “halcón amenazante” o de la “paloma mensajera”: figuras reprobadas por AMLO en su primer discurso como presidente electo.

Y es que en su discurso hizo referencia nuevamente al caso Puebla al repetir las palabras que el citado Primer Personaje le dijo en los días posteriores al 1 de julio: “hay que ir a defender a los compañeros. Defiende a (Miguel) Barbosa y defiende al pueblo”.

Cierto.

Seguramente así lo dijo.

Aquí la columna completa