En 1 año, 4 ediles poblanos investigados por nexos con huachicol y lavado
En 1 año, 4 ediles poblanos investigados por nexos con huachicol y lavado. Foto: Especial
En 1 año, 4 ediles poblanos investigados por nexos con huachicol y lavado
En 1 año, 4 ediles poblanos investigados por nexos con huachicol y lavado. Foto: Especial

Entre julio de 2017 y agosto de 2018, la PGR inició investigaciones contra los alcaldes de Palmar de Bravo, Venustiano Carranza, y San Andrés Cholula, mientras que la FGE lo hizo contra el de Atzitzintla, por nexos con bandas de huachicol y lavado de dinero.

El exalcalde perredista José Isaías Velázquez Reyes, de Atzitzintla, fue detenido el 10 de marzo de 2017 por la Fiscalía General del Estado (FGE) tras el operativo “Encrucijada”, por presuntamente dar protección y ser cómplice de una banda del crimen organizado que asesinó a tres agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de alto Impacto (Fisdai).

Junto con otras 42 personas, fue vinculado a proceso en abril de 2017 por presuntamente estar involucrado con una célula de “Los Zetas”, que participa en la extracción ilegal de combustible, y se encuentra en el penal de Tepexi de Rodríguez hasta que termine la investigación.

Desde entonces, renovó su licencia cuatro veces, pero el 15 de marzo, el ayuntamiento sustituto notificó al Congreso del estado que aprobó la solicitud de ausencia absoluta del presidente municipal que está preso desde marzo del 2017 por delitos de asociación delictuosa y cometidos contra la procuración de justicia.

Alcalde de Palmar enfrenta proceso en prisión

Por su parte, Pablo Morales Ugalde, edil de Palmar de Bravo, el 5 de julio de 2017 fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina (Semar), por supuestos vínculos con bandas dedicadas al robo de combustible.

Aunque la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) señaló que fue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, razón por la que lo vincularon a proceso el 11 de julio y continúa en prisión preventiva mientras la PGR concluye la investigación complementaria.

Edil de V. Carranza y esposa serían cómplices

En tanto, el 7 de agosto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) llevaron a cabo un cateo en la vivienda del acalde de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, donde se encontraron armas y huachicol, por lo que se detuvo a su esposa, Lucía Bernabé Gutiérrez, de 27 años.

Sin embargo, la susodicha enfrentará su proceso en libertad luego de pagar una fianza 20 mil pesos, pues los delitos que le achacan –portación de arma de fuego, cartucho y cargadores de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Armada– no son considerados como graves.

Posteriormente, el titular de la FGE, Víctor Carrancá Bourget, anunció que tendrá una reunión en la Seido para tratar este caso contra Valencia Ávila, quien está siendo investigado por la PGR.

Paisano habría lavado 115 mdp

Asimismo, este 20 de agosto, la PGR giró una orden de aprehensión en contra del alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, acusado de lavado de dinero, el uso de 115 millones de pesos de procedencia ilícita, así como de cometer actos de corrupción durante su cargo.

Es de señalar que, tras la investigación previa PGR/DDF/SZC/CAM/310/2018-07, el 23 de julio se solicitó al área correspondiente que acuda ante un juez para que se autorice la respectiva orden necesaria para detenerlo, pero el panista dijo que no fue notificado.