Festeja Quezada que RMV no sea candidato presidencial del frente
Legislativo debe iniciar trámites de juicio en contra de RMV: COE. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Festeja Quezada que RMV no sea candidato presidencial del frente
Desecha CEN del PAN investigar a RMV por lavado de dinero: Foto: EsImagen

La Comisión Anticorrupción del PAN se negó a investigar al exgobernador Rafael Moreno Valle por presunto lavado de dinero, argumentando que entre la fecha de la denuncia en su contra y la supuesta comisión del delito pasó más de un año.

Por dicha razón es improcedente cualquier investigación, determinó el pasado 9 de agosto el organismo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en respuesta a la queja presentada por Hilario Gallegos Gómez y Felipe Soriano Sánchez desde febrero.

Medio año después de recibir la denuncia, en sesión ordinaria fue desechada por extemporaneidad, señalando que, de acuerdo con el artículo 41 del reglamento de la comisión, “para que este esté en posibilidades de solicitar la aplicación de una sanción a un probable responsable, no deben haber transcurrido 365 días contados a partir de que se materializó la falta considerada como acto de corrupción”.

Y agregó: “siendo evidente que ha transcurrido en exceso ese plazo, este órgano colegiado se encuentra materialmente impedido para incoar un procedimiento de investigación en contra de las personas denunciadas”.

En el oficio CA/JHLC/07/2018 se indica como acusación que Moreno Valle estaría involucrado en “el entramado que forjó el secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Vergara Fernández, a efecto de haber sospechas financiar las campañas políticas del priista (sic) Rafael Moreno Valle Rosas“.

Moreno Valle “pasó la charola”

Esto tras revelarse la grabación de una supuesta llamada telefónica del funcionario quintanarroense, donde señalaba que en 2010, durante la campaña por la gubernatura, Moreno Valle le “pasó la charola”, es decir, que le pidió dinero, ya que es propietario de varias empresas que luego fueron notablemente favorecidas por la administración morenovallista.

Entre estas se encuentra el corporativo Grupo Comercon, que en la campaña del exgobernador vendió sombrillas, playeras y utilitarios propagandisticos y después, ya en el gobierno del panista, vendió con sobrecosto al gobierno estatal mil 400 mototractores, operación que fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de opaca e irregular.

Por este motivo, Morena y la organización civil “Todos para Todostambién denunciaron a Moreno Valle ante la Procuraduría General de la República (PGR), pero hasta el momento no hay avances de las investigaciones.

De acuerdo con Gallegos Gómez, la respuesta de la Comisión Anticorrupción que preside Luis Felipe Bravo Mena apenas le fue remitida este lunes 20 de agosto, es decir, 11 días después de la resolución, pero no ha dado a conocer si la impugnará.