Comuna sanciona a seis empresas por contaminar el Atoyac: Navarro
Presentan libro de testimonios de familias de desaparecidos en Atoyac. Foto: EsImagen
Comuna sanciona a seis empresas por contaminar el Atoyac: Navarro
Comuna sanciona a seis empresas por contaminar el Atoyac: Navarro. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla ha sancionado económicamente a seis empresas por contaminación al río Atoyac de 10 que fueron inspeccionadas, mismas que además de pagar el monto, tienen que aplicar las medidas de compensación para ya no ser multadas.

Así lo señaló, en entrevista, Gabriel Navarro Guerrero, secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, quien agregó lo anterior luego de realizar acciones en conjunto con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

Refirió que las empresas son de giros comerciales y textiles, aunque no precisó los montos, ya que son distintos y debido a que el municipio no tiene un acuerdo tarifario se basan en el que se tiene aprobado por la Junta de Gobierno del Soapap.

En ese tenor, indicó que las sanciones dependen al tamaño de la empresa y del contaminante que estas emitan, ya que este se revisa cada seis meses, pues se tiene distintos montos para la capital, dependiendo de la zona.

Aunque no precisó qué empresas fueron ni el tipo de contaminante, recordó que en la parte norte del municipio hay muchas fábricas y parques industriales, por lo que es una zona donde se dan varias descargas irregulares al río Atoyac.

Ssptm vigilará que empresas no tiren desechos

Por otra parte, sostuvo que darán a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) una lista de todos los permisos que ha dado la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) para la disposición final de residuos de construcción.

Esto porque, dijo, hay muchas constructoras que optan por ir a dejar sus desechos a barrancas en lugar de un lugar autorizado, por lo que en las listas que se les darán a los elementos de la Ssptm tendrán las placas y nombres de empresas que están autorizados a tirar material.

“Los de transito tendrán las listas y si ven a alguien descargando les pedirá su permiso, revisará las placas y nombre de la empresa, si no los tiene les quitarán la unidad, ahorita ya tenemos dos que fueron remitidas al Ministerio Público”, pronunció.

Sostuvo que esta práctica ilegal se da en su mayoría en la zona sur de la ciudad, colindando con San Andes Cholula, pero ello se debe a que no hay bancos de tiro suficiente, pues en la Angelópolis solo se cuenta con uno desde hace 10 años.

Urgen al menos 2 bancos de tiro más

En ese tenor, consideró urgente que se habilitarán al menos otros dos en esta parte del municipio y que estos pudieran ser metropolitanos, con lo que se atenderían dos temas: el ambiental pues los empresarios cumplirían con la ley y no contaminarían, y el segundo, sería el de competitividad urbana, ya que se ahorrarían gastos de traslado para los desechos.

Navarro Guerrero sostuvo que por parte del ayuntamiento no pueden hacerlo, ya que la Ley de Gestión Integral de Residuos determina que es competencia del estado, es decir, a través de la Sdrsot la que debe dar los permisos para abrir los bancos de tiro.

Finalmente, consideró “a estas alturas es raro” que la Iniciativa Privada no haya optado por proponer algún terreno o espacio al gobierno del estado donde pudiera tenerse, e incluso hacerse con capital público privado, ya que se verían beneficiados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...