Comuna amagaría con embargar 10 casonas en Centro Histórico sin rehabilitar
Comuna amagaría con embargar 10 casonas en Centro Histórico sin rehabilitar. Foto: EsImagen
Comuna amagaría con embargar 10 casonas en Centro Histórico sin rehabilitar
Comuna amagaría con embargar 10 casonas en Centro Histórico sin rehabilitar. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla notificará a partir de esta semana a propietarios de 10 casonas del Centro Histórico que se encuentran en riesgo de colapso, mismos que deberán presentar sus planes de rehabilitación o serían sancionados económicamente, hasta con embargo.

Así lo señaló, en entrevista, María de los Dolores Dib Álvarez, gerente del Centro Histórico, quien agregó que lo anterior, luego de los realizar los dictámenes sobre dichos inmuebles en conjunto con Protección Civil (PC) y la Secretaría de Desarrollo Urbano.

En ese tenor, refirió que dos propietarios ya se han acercado a las autoridades municipales para revisar la situación de los mismos, pues recordó que tenían del 1 al 15 de agosto para presentar sus proyectos de rehabilitación.

Refirió que el proceso “es largo” por la cantidad de requerimientos que se hacen, pero dejó en claro que si no los responden se pueden hacer acreedores a una sanción que podría ir del 10 al 100 por ciento del valor del inmueble, lo que significaría su embargo.

“Hemos encontrado que muchas de estas casonas tienen problemas legales, por los herederos, entre otras cosas y eso es algo que pesa, pero para eso tenemos las áreas jurídicas para poderlos orientar, por el momento sólo se les estará entregando un requerimiento”, expresó.

Asimismo, la funcionaria municipal comentó que hay entre cinco y seis empresarios que estarían dispuestos a invertir en estas casonas, para hacer hoteles, restaurantes o vivienda de tipo media, pero sin algo concreto aún.

Regularán 10 terrazas en el CH

Sin embargo, agregó que para eso se tiene que hacer un estudio más profundo del inmueble, para conocer la situación del mismo y ver si es viable, aunque adelantó que para lo que resta de la administración no dará tiempo hacerlo.

Es necesario mencionar que, en julio pasado, regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente determinaron sancionar a los dueños de los inmuebles que no han invertido en su mantenimiento, ya que representan un peligro a los transeúntes.

En otro tema, Dib Álvarez mencionó que al menos una decena de terrazas comerciales en edificios del primer cuadro de la ciudad deben modificarse, esto debido a que no están de acuerdo con la norma que indica que deben estar remetidas 10 metros atrás de la fachada.

Manifestó que estos inmuebles tienen autorización por parte de la Comuna, pero no cumplen con los lineamientos, por lo que buscarán que los propietarios de los establecimientos hagan las adecuaciones necesarias.

“En el momento que nos presentan un proyecto les damos los lineamientos para que las terrazas no estén en los parámetros de la fachadas, si no que sean remetidas, veremos si podemos negociar con ellos para que haya algunas adecuaciones”, reiteró.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...