Banner Programa
Niño hondureño de un año comparece ante juez de inmigración en EU
Niño hondureño de un año comparece ante juez de inmigración en EU. Foto: AP
Niño hondureño de un año comparece ante juez de inmigración en EU
CIDH ordena a EU proteger a niños migrantes separados de familias. Foto: AP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al gobierno de Estados Unidos implementar medidas cautelares para proteger las garantías fundamentales de los infantes migrantes separados de sus familias por la política de tolerancia cero.

Lo anterior, en respuesta al requerimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México, y la defensorías homólogas de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras y El Slavador para que el organismo internacioal intecediara a favor de los niños migrantes internados en centros de detención por autoridades estadounidenses.

De acuerdo con un comunicado de la CNDH, el ordenamiento fue emitido el 16 de agosto de 2018 con el fin de salvaguardar los derechos humanos de los menores detenidos por el gobierno de Donald Trumpo, a quien “las crueles condiciones en que se encuentran podrían generarles afectaciones a su integridad física y psicológica”.

En este sentido, la CIDH requirió a Estados Unidos adoptar medidas para la protección a los derechos de la vida familiar, la integración personal y a la identidad, procurando la reunificación de las niñas y niños con sus familiares o sus padres biológicos.

Serían beneficiados 572 niños

Según la CNDH, el número de niñas y niños migrantes que serían beneficiarios de dichas medidas cautelares ascendería a 572.

Ordenó también garantizar la comunicación libre y regular entre infantes y sus familiares, conforme a su mejor interés mientras se realiza la reunificación, así como proporcionar servicios médicos, asistencia psicológica y asistencia consular.

La CIDH solicitó que el Gobierno de los Estados Unidos le informe en un período de 10 días acerca de la adopción de las medidas cautelares y actualizar periódicamente esta información.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales