Anularían triunfo de senador en NL por usar playeras de Tigres y Tri
Anularían triunfo de senador en NL por usar playeras de Tigres y Tri
Samuel_García_MC
Anularían triunfo de senador en NL por usar playera de Tigres y Tri. Foto: Especial.

El triunfo de Samuel García Sepúlveda, senador electo de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, podría anularse por haber rebasado el tope de gastos de campaña al usar indebidamente playeras de los equipos de futbol de Tigres y la Selección Nacional.

Lo anterior, luego de que la Primera Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) diera al Instituto Nacional Electoral (INE) un plazo de cinco días para modificar el dictamen de erogaciones del excandidato, a fin de contabilizarle el uso de dichas prendas como propaganda.

De acuerdo con el fallo de los magistrados, el senador aprovechó “indebidamente las marcas comerciales y diversos bienes regulados por derecho de autor y propiedad intelectual, al vincularlos con la propaganda electoral de sus candidaturas y generar la percepción de afinidad o autoidentificación de los titulares o propietarios con sus ideas, propuestas o actos”.

En este sentido, dio la razón a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, quienes impugnaron la victoria de emecista argumentando que éste modificó las playeras para agregarles el eslogan de su campaña y su nombre.

Asimismo, reportaron que aprovechó las marcas de “Star Wars”, “The Home Depot”, “Tecate”, “AFIRME”, “Telcel”, “Coca-Cola” y “Adidas”, que aparecen en las playeras originales.

Por su parte, García Sepúlveda calificó como una “aberración” el alegato de sus adversarios y señaló que con ellos pretenden sumarle 75 millones de pesos como gastos de campaña, a fin de que rebase el tope y su senaduría sea anulada.

 

Editado por Luis Alberto Palacios