8 estados y dos países acuden al taller de Pueblos Mágicos en Puebla
8 estados y dos países acuden al taller de Pueblos Mágicos en Puebla. Foto: Especial
8 estados y dos países acuden al taller de Pueblos Mágicos en Puebla
8 estados y dos países acuden al taller de Pueblos Mágicos en Puebla. Foto: Especial

Puebla es sede nacional del “Taller de Seguridad y Protección a Turistas que visitan los Pueblos Mágicos”, impartido por la Secretaría de Turismo Federal, la (OEA) y la ONU del 20 al 24 de agosto, con la participación de Chile y Estados Unidos, así como ocho entidades.

En dicho evento, prestadores de servicios turísticos y funcionarios de los municipios que ostentan el nombramiento, recibirán una capacitación especializada en materia de seguridad turística con los más altos estándares de calidad internacional.

En este sentido, el secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, señaló que al término del curso, los participantes podrán desarrollar por su cuenta un análisis de riesgo, planes de seguridad turística, manejo de crisis, comunicación y atención a visitantes.

“México es hoy el sexto país más visitado del mundo, dado el impulso que el ámbito turístico ha tenido en los últimos años, resulta imprescindible que nuestro país haya entablado vínculos de cooperación en materia de seguridad tanto con la ONU como con la OEA”, puntualizó.

Al evento acudieron ponentes de Chile, Estados Unidos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo, Arturo Morales Maldonado, director general adjunto de fomento a destinos de la Secretaría de Turismo federal, precisó que durante este taller participan representantes de Baja California Sur, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Puebla, Policía Federal y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El Programa “Pueblos Mágicos” contribuye a revalorar un conjunto de poblaciones del país, que representan alternativas frescas y diferentes para visitantes nacionales e internacionales.

A nivel nacional en los primeros 5 meses del año de 2018 en los pueblos mágicos se registraron 17.3 millones de turistas internacionales, acompañados de más de 9 mil millones de dólares por divisas turísticas.

En estado, al mes de junio de este año, los nueve pueblos mágicos del estado, han registrado 1 millón 449 mil 949 visitantes y una derrama económica de más de mil millones de pesos.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres