¡Para morirse de gula! En México inventan las manteconchas y donchas
¡Para morirse de gula! En México inventan las manteconchas y donchas. Foto: Especial
¡Para morirse de gula! En México inventan las manteconchas y donchas
Por alto contenido calórico, manteconchas deben pagar IEPS: SAT. Foto: Especial

La felicidad duró poco para los amantes del pan, pues después de que se anunciara la “deliciosa” creación de la manteconcha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que al producto se le aplica un impuesto de 8 por ciento debido a su alto contenido calórico.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, donde informó que “la manteconcha sí paga impuestos”, ya que se le grava con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Si rebasan 275 kcal cada 100 gramos del delicioso pan, debe incluir en su precio 8% del IEPS, al igual que los polvorones, las orejas, y toda la repostería. Disfrútenla y consúmanla con moderación”, señaló el SAT.

Lo anterior provocó diversas reacciones en usuarios de Twitter, pues algunas opiniones iban de la molestia a la risa.

Y es que algunos tuiteros aseguraron que por dicho impuesto ya no podrán “chopear” su manteconcha, mientras que otras ni la podrán comprar –afirmaron— por sus bajos ingresos, argumentando que “se cobran impuestos a todo”.

Es necesario recordar que en 2016 se aprobó gravar con 8 por ciento los alimentos que contuvieran un alto nivel calórico, como refrescos.

Sin embargo, no se especificó si la donchas también se les cobrará dicho impuesto, aunque los más probable sea que sí debido a su similitud con las manteconchas.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres