En 1S de 2018, 109 mil deportados de EU; hay que reintegrarlos: CNDH
En 1S de 2018, 109 mil deportados de EU; hay que reintegrarlos: CNDH. Foto: Especial
En 1S de 2018, 109 mil deportados de EU; hay que reintegrarlos: CNDH
En 1S de 2018, 109 mil deportados de EU; hay que reintegrarlos: CNDH. Foto: Especial

En el primer semestre de 2018, 109 mil 296 mexicanos fueron deportados de Estados Unidos –cifra que equivale al 65 por ciento de los repatriados en 2017–, por lo que hacen falta políticas para reintegrarlos a sus comunidades de origen y evitar abusos en su contra.

Así lo manifestó el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, durante la presentación del documental “Ser Frontera” en la sede del organismo en la Ciudad de México, donde advirtió que tan sólo durante el año pasado se incrementó en 30 por ciento el número de arrestos de connacionales en el país del norte.

En este contexto, desde abril de 2017, la comisión –detalló– ha realizado mil 310 entrevistas a connacionales deportados, quienes denunciaron ser víctimas de malos tratos e insultos por parte autoridades mexicanas, además de que se les proporcionan alimentos en mal estado, no reciben atención médica y carecen de documentos de identificación para efectuar trámites administrativos y legales en nuestro país.

También ha visitado varios centros de procesamiento migratorio en el estado de Texas para verificar las condiciones en las que viven alrededor de 500 familias, cuyos integrantes aún se encuentran separados debido a la política de “tolerancia cero” contra inmigrantes, implementada por el gobierno de Donald Trump, pese a que jueces estadounidenses han ordenado suspenderla.

Por lo anterior, refirió que el organismo desarrolla estrategias de atención y apoyo en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, asó como informes y estudios con instituciones académicas –como El Colegio de México y El Colegio de la Frontera Norte–.

Lo anterior, a fin de tener un marco general de acciones a realizar por los tres niveles de gobierno, que conlleven al establecimiento de una política pública en el trato digno, servicios de salud y acceso a empleo y vivienda para facilitar la reintegración de los deportados a la sociedad mexicana.

Con documental, buscan visibilizar situación

En otro tema, Corzo Sosa señaló que el documental “Ser Frontera” tiene como fin visibilizar las condiciones de indefensión que enfrentan los migrantes, así como concientizar a la sociedad sobre la importancia de proteger los derechos humanos de este sector y evitar el racismo y la intolerancia.

Explicó que dicho material audiovisual reúne las experiencias de vida de personas en contexto de migración de México y Centroamérica, quienes han sido víctimas de violaciones a derechos humanos como detenciones arbitrarias, maltrato, discriminación y procedimientos de deportación de Estados Unidos.

Asimismo, cuenta con testimonios de defensores civiles que trabajan en ambos lados de la frontera, académicos e investigadores, y reconoce la ardua labor de apoyo que llevan a cabo los albergues y casas de asistencia a migrantes.

El filme está disponible en el micrositio “El plan es tener un plan”, perteneciente a la página institucional de la CNDH.

Editado por Luis Alberto Palacios