Asegura Enrique Doger que hay priistas que piden apoyo a RMV
Asegura Enrique Doger que hay priistas que piden apoyo a RMV. Foto: EsImagen
Asegura Enrique Doger que hay priistas que piden apoyo a RMV
Doger, el candidato a la gubernatura más castigado por atacar a rivales. Foto: Archivo

De los cinco candidatos a la gubernatura de Puebla, el priista Enrique Doger Guerrero fue el más castigado, pues recibió multas y amonestaciones por parte del INE y el TEEP; aunque impugnó todas las penas que recibió, ninguna le fue retirada.

El Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso dos sanciones por 40 mil 300 pesos, es decir, que debe pagar 80 mil 600 por difundir en su campaña dos spots que incluían violencia política de género contra su rival de la coalición Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Adicionalmente, su partido fue sancionado con 363 mil 700 pesos por avalar el contenido de los mensajes, pautarlos ante el INE y pagar por su propagación en los medios de comunicación.

También por estos spots, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) amonestó públicamente a Doger Guerrero, ya que en sus redes sociales difundió los videos acompañados de mensajes que también incurrían en violencia política de género.

Esto debido a que en ellos aludía que votar por Alonso Hidalgo era votar por la reelección de su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien señalaba como responsable de gobernar si la panista ganaba.

También fue amonestado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por difundir en un spot imágenes de la familia de su rival de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, razón por la que fue obligado a modificar el audiovisual.

Barbosa y Martha Erika solo amonestados

A esto se suma que hace unos días el INE sancionó al PRI con 68 mil 832 pesos por no reportar el gasto de producción y edición profesional de 50 videos que Doger Guerrero difundió en sus redes sociales durante su campaña.

En contraste, Barbosa Huerta solo registró una amonestación pública del TEEP por no retirar de Facebook a tiempo dos videos donde supuestamente incurría en violencia de género contra Alonso Hidalgo, aunque el Tepjf determinó que los videos no incurrían en tal conducta y solo se trataron de una crítica.

La esposa del exgobernador también acumuló una amonestación pública por parte del TEEP debido a que el partido Compromiso por Puebla (CPP) difundió fuera del tiempo legal un spot promoviéndola como precandidata a la gubernatura.

Esto tras acreditarse que no fue la responsable directa de la falta, ya que al partido –que sí lo fue— el tribunal local lo castigó con una multa de 403 mil pesos y después, el Tepjf fijó otra de 806 mil, dando un monto total de un millón 209 mil pesos por la difusión del spot en intercampaña.

Michel Chaín Carillo y Alejandro Romero Carreto, abanderados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), respectivamente, no recibieron ninguna sanción y tampoco fueron denunciados por sus rivales de alguna irregularidad.