Alumnos de BUAP, 1er lugar por reducir tiempo de proceso industrial
Alumnos de BUAP, 1er lugar por reducir tiempo de proceso industrial. Foto: Especial
Alumnos de BUAP, 1er lugar por reducir tiempo de proceso industrial
Alumnos de BUAP, 1er lugar por reducir tiempo de proceso industrial. Foto: Especial

Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la BUAP ganaron el primer lugar del Move Challenge 2018, el cual pedía reducir a 45 minutos el tiempo de ajuste en la máquina de inducción 352, que dura hasta ocho horas, pero lograron disminuirlo a 25 minutos.

Este concurso, también conocido como Reto Luk, es organizado por la empresa Schaeffler Group con el propósito de vincular los sectores industrial y académico de Puebla, mediante la asignación de proyectos de optimización a estudiantes de últimos semestres.

Francisco Javier Velarde Gutiérrez, Sebastián Sotres Olavarría, de la licenciatura en Ingeniería Industrial, y Eduardo Orea Hermenegildo, de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, debían reducir dicho proceso industrial, en el departamento de tratamientos térmicos de Luk, a través de la herramienta Dmaic (Definir, Medir, Analizar, Mejorar -Improve en inglés- y Controlar) de la metodología Seis Sigma.

Karina Martínez Morales, coordinadora del Colegio de Ingeniería Industrial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), afirmó que la empresa busca reducir costos y optimizar sus procesos con este tipo de concursos de mejora asignados a los universitarios de diversas instituciones.

Los universitarios coincidieron en que a las empresas les agrada ver la intención de aportar nuevas ideas para mejorar sus procesos, lo cual les ayudó a ganar, ya que además dejaron bases al personal operativo y gerencial sobre cómo asignar parámetros de ajuste de la máquina, a fin de que se mantuvieran los tiempos logrados.

Como resultado de su desempeño, los ganadores tendrán una serie de entrevistas con gerentes de diversas áreas de Luk, para identificar cuáles son de su interés y a partir de su decisión incorporarse al mundo laboral.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales