Inicio » Noticias » Puebla » A 11 meses del sismo, apenas 90 de los 620 templos dañados han sido restaurados

A 11 meses del sismo, apenas 90 de los 620 templos dañados han sido restaurados

A 11 meses del sismo, apenas 90 de los 620 templos daños han sido restaurados

A 11 meses del sismo, apenas 90 de los 620 templos daños han sido restaurados. Foto: Ángulo 7

A 11 meses del sismo de 7.1 grados en el estado, de los 620 inmuebles religiosos que sufrieron afectaciones, 90 son los que ya están restaurados al 100 por ciento, lo que corresponde al 14.5 por ciento, mientras que sólo 200 están en proceso.

Así lo informó, en rueda de prensa, Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, quien agregó que lo anterior de acuerdo con información que les ha dado la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Refirió que los trabajos para estos templos han sido de recursos del seguro federal que se tiene, entre los inmuebles que están listos son la iglesia de La Compañía, San Francisco, San Roque, Santa Clara, Dolores, además de la Catedral.

Recordó que algunas iglesias fueron restauradas incluso por las propias comunidades donde no tuvieron daños graves, mientras que el resto tardarán en estar listos debido a que registraron afectaciones fuertes en sus estructuras.

Es necesario mencionar que de los 620 templos que fueron censados tras el sismo, 84 fueron los que se reportaron con daños graves en su estructura, 300 con afectaciones medianas, y el resto, que son 236, sufrió averías menores.

En el caso de robo de arte sacro, el líder de la grey católica manifestó que en este año no ha tenido reporte de los sacerdotes o encargados de los templos en las comunidades sobre este hecho, aunque mantiene la comunicación constante con ellos.

Tolerancia cero a pederastia, afirma

En otro tema, Sánchez Espinosa comentó que su diócesis a cargo en el tiempo que lleva como arzobispo, es decir desde hace 9 años, no ha tenido reporte de pederastia, pero dejó en claro que ni en Puebla, ni en la iglesia se permitirán este tipo de actos.

Sostuvo de desde las casas de formación que tienen, así como en el seminario son acompañados quienes ingresan como sacerdotes para que sepan que hay tolerancia cero en este tema, además de que se exhortó a la población de que en caso de que tengan conocimiento de que denuncien ante tribunales eclesiásticos y civiles.

“El Santo Padre lo ha dicho, estamos viviendo un momento de dolor y vergüenza, yo creo que esas palabras definen bien cuál es la postura de la iglesia; el Papa no se ha medido en este aspecto y lo mismo ha suspendido obispos, a cardenales y a sacerdotes, yo creo está dispuesto a tener este momento de purificación de la iglesia y a salir de esta situación”, pronunció.

Respecto al aumento de la tarifa del transporte público, Sánchez Espinosa refirió que es algo que le toca decidir a las autoridades y a los concesionarios, al tiempo de señalar que deben llegar a un acuerdo siempre viendo por el bien económico de las familias.

Finalmente, reiteró que están pagando en tiempo y forma los impuestos que como asociación religiosa les corresponde, ya que no han tenido problemas porque cuentan con un buffet de contadores que reporta todos los datos a la curia arzobispal y está a su vez lo hace al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Sin pruebas fehacientes de ejecución extrajudicial en Palmarito: ONG

Para Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, no hay una prueba fehaciente de ...

Del 10 al 16 de septiembre, 147 detenidos en Puebla por Ssptm y SSP

Del 10 al 16 de septiembre, 147 detenidos en Puebla por Ssptm y SSP

Las secretarias de seguridad pública municipal y estatal detuvieron a 147 probables responsables de los ...