Mueren 122 tortugas en Chiapas y pañal asfixia a delfín en Oaxaca
Mueren 122 tortugas en Chiapas y pañal asfixia a delfín en Oaxaca
Mueren 122 tortugas en Chiapas y pañal asfixia a delfín en Oaxaca. Foto: Especial.

Unas 122 tortugas marinas, la mayoría de una especie en peligro de extinción, fueron halladas muertas en playas de Puerto Arista, en Chiapas, mientras que un delfín murió en Puerto Escondido, Oaxaca, asfixiado por un pañal desechable.

El 10% de las tortugas muertas presentaban evidencias de que fueron golpeadas (heridas en la cabeza y caparazón) y huellas de anzuelos y redes, señaló en un comunicado la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa).

“No se tiene reporte de las causas debido a que las necropsias y análisis de tejidos no se han realizado debido al avanzado estado de descomposición en el que se han encontrado los ejemplares”, se indicó.

De los especímenes localizados en las playas de Puerto Arista, 111 pertenecen a la especie golfina, declarada en peligro de extinción.

Por su parte, turistas encontraron un delfín muerto en la playa de Bacocho, en Puerto Escondido, Oaxaca.

Al cetáceo se le encontraron residuos de un pañal desechable atorado en dientes y laringe, por lo que se presume que la causa de muerte fue por asfixia al intentar tragarlo.

Este delfín joven es el primer ejemplar que se localiza muerto por asfixia a causa de la basura arrojada en la playa de Puerto Escondido, según informó Protección Civil municipal de San Pedro Mixtepec.