Ingresan a Semarnat paso elevado Xonacatepec, obra retrasada y mal planeada
Ingresan a Semarnat paso elevado Xonacatepec, obra retrasada y mal planeada. Foto: Especial
Ingresan a Semarnat paso elevado Xonacatepec, obra retrasada y mal planeada
Ingresan a Semarnat paso elevado Xonacatepec, obra retrasada y mal planeada. Foto: Especial

El proyecto para hacer subterráneo el cableado eléctrico aéreo que impide el avance de la construcción del paso elevado de Xonacatepec fue ingresado a la Semarnat para su aprobación el pasado 8 de agosto, pese a que la obra debió concluir el 11 de abril de 2018.

La causa del retraso en esta obra fue la mala planeación de la misma, ya que en el lugar donde debe pasar el mencionado viaducto, se encuentra un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que habría detenido el proyecto, mismo que ya causa descontento entre los comerciantes y vecinos de la colonia Amalucan, por el caos vial y la baja en las ventas de sus negocios.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 41 de 2018, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto fue ingresado por la Secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Puebla, que aparece como el promovente de la obra, con el folio 21PU2018V0054, para que sea aprobada su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Este proyecto está siendo realizado por el Laboratorio de Ingeniería –de origen poblana– que ganó la licitación y cuya propuesta económica para su realización –incluyendo el IVA— fue de 115 millones 184 mil 466.75 pesos.

Esta empresa también participó en la licitación del proyecto del parque en el cerro de Amalucan.

Esta obra fue anunciada por el gobernador Antonio Gali Fayad en mayo de 2017, cuyo objetivo –dijo— es mejorar el acceso al cerro de Amalucan y el servicio del transporte público, además de agilizar el flujo vehicular de los automóviles hacia el Centro Histórico, para lo que se invertirían 120 millones de pesos.