Negocios en ciudad de Querétaro ya no darán bolsas de plástico
Negocios en ciudad de Querétaro ya no darán bolsas de plástico. Foto: seresponsable
Negocios en ciudad de Querétaro ya no darán bolsas de plástico
Plantean en el Congreso eliminar uso de bolsas de plástico en Puebla. Foto: seresponsable

En el Congreso de Puebla se planteó que por ley se prohíba el obsequio, venta o entrega de bolsas de plástico en supermercados, tiendas de autoservicio, mercados o cualquier comercio del estado y únicamente se permitan bolsas recicladas.

Con la petición del PRI, estaría prohibido la circulación de bolsas hechas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados.

Solo se permitirían aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de 30 por ciento de material reciclado y que la fabricación de dichas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación acorde a la norma NMX-E-267.

Esto con el fin de reducir la contaminación ambiental, del agua y las afectaciones a los animales que provoca el plástico, además de disminuir considerablemente la basura.

La propuesta busca reformar los artículos 5 y 132 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado, a fin de establecer la prohibición, pero no plantea un periodo de gracia para que los negocios adopten la medida ni alguna sanción aplicable a quienes incumplan.

Solamente refiere como estadística que en México se consumen más de 230 mil toneladas de bolsas de plástico al año, equivalentes a 32 mil 550 millones de bolsas aproximadamente.

Producen 89 millones cada día

Precisa que a diario se producen más de 89 millones de bolsas en el país, siendo Puebla, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Sonora los estados con más fabricantes y empresas distribuidoras de bolsas de plástico.

La iniciativa presentada el miércoles por el diputado priista Pablo Fernández del Campo enfatiza que hace unos días Chile se convirtió en el primer país de Latinoamérica en prohibir el uso de bolsas, mientras que en México solo existe la prohibición a nivel estatal en Sonora y en el municipal solo en Querétaro.

Y es que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado que 5 billones de bolsas de plástico se utilizan cada año en el mundo y un millón de botellas de plástico se compran cada minuto, lo que implica que casi 70 por ciento (o más) va al medio ambiente y el resto, al menos 13 millones, llega al mar cada año.

A causa de ello, se estima que el 90 por ciento del agua embotellada y en el 83 por ciento de la de grifo contienen partículas de plástico, de tal forma que también hay un gran impacto de este material en la salud humana.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente para que sea analizada y, en su caso, se apruebe, para después ponerse a votación de todos los diputados.