Mitad de mexicanos reprueba desempeño de jueces, MP y municipales
Mitad de mexicanos reprueba desempeño de jueces, MP y municipales. Foto: Especial
Mitad de mexicanos reprueba desempeño de jueces, MP y municipales
Mitad de mexicanos reprueba desempeño de jueces, MP y municipales. Foto: Especial

El 49.5 de la población en México reprueba el desempeño de los jueces, con una calificación de 4.9, del Ministerio Público, con 4.5, y de los policías municipales, con 4.6; el 44.9 por ciento incluso cree que estas autoridades están vinculadas con la delincuencia.

Así lo indica una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, levantada del 7 al 12 de junio con mil 200 entrevistas a una población urbana y rural de mayores de 18 años en todo el país.

De acuerdo con esta medición, el 27.2 por ciento de la ciudadanía considera que los funcionarios públicos, en general, no trabajan o su trabajo no funciona; el 18.1 por ciento, que “hacen lo necesario”; el 5.5 por ciento, que “hacen bien su trabajo”, y el 4.3 por ciento no supo o no contestó.

En contraste, las autoridades con mayor confianza de los ciudadanos fueron la Marina Armada de México, con un calificación de 8.2; el Ejército, con 7.7, y la Policía Federal, con 6.1.

Respecto a una posible amnistía a miembros de grupos criminales, el 77.8 por ciento no está de acuerdo, mientras que el 12.6 por ciento sí lo está.

Cabe recordar que, apenas ayer, jueves, el Portal Animal Político reveló, con base en documentos oficiales, que de enero de 2010 a mayo de 2018, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo logró cerrar con sentencias dos de las 402 investigaciones por homicidios dolosos que atrajo.

Editado por Luis Alberto Palacios