MC también impugna su multa de 460 mp impuesta por el INE
MC también impugna su multa de 460 mp impuesta por el INE. Foto: Especial
MC también impugna su multa de 460 mp impuesta por el INE
MC también impugna su multa de 460 mp impuesta por el INE. Foto: Especial

El partido Movimiento Ciudadano (MC) impugnó en el Tepjf la multa de 490 mil pesos que le impuso el INE por anomalías en la fiscalización de sus candidatos de Puebla, con lo que se sumó al PRD, PVEM y PES, que también reclamaron; PAN, PRI, Morena, PT, NA, CPP y PSI no se han inconformado.

Mediante un recurso de apelación, el instituto, integrante de la coalición Por Puebla al Frente, demandó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) echar abajo la sanción aprobada el pasado 6 de agosto.

Aunque su multa es una de las más pequeñas que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos poblanos, pues representa el 2.2 por ciento de los 21 millones 388 mil 266 pesos que aplicó en total, el partido hizo público que no esta dispuesto a pagarla.

Su recurso para intentar revocarla lo promovió el jueves, se marcó con el número de expediente SUP-RAP-261/2018 y fue radicado en la sala regional Ciudad de México.

Omitió gastos o los reportó a destiempo

Entre las irregularidades detectadas por la autoridad electoral, se encuentra el omitir gastos de campaña de sus candidatos, reportarlos fuera del tiempo legal o no presentar facturas de algunas operaciones.

Con esto, MC se suma al PRD, PVEM y PES, que el miércoles también interpusieron apelaciones para buscar echar abajo sus multas, que entre todos ascienden a 7 millones 821 mil pesos.

Por su parte, aunque no ha impugnado su multa de 3 millones 69 mil 50 pesos, el PAN se inconformó porque el INE exoneró de rebasar el tope de gastos de campaña a Felipe Patjane Hernández, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Tehuacán.

A través del juicio SCM-RAP-67/2018, demandó al tribunal federal realizar una nueva investigación y sancionar al abanderado de Morena, al considerar que sí excedió el tope de gastos de campaña y, por tanto, su triunfo en las urnas tendría que ser anulado.