Líder comerciante de San Martin hostiga a organización y pide cuotas, acusan
Líder comerciante de San Martin hostiga a organización y pide cuotas, acusan. Foto: Ángulo 7
Líder comerciante de San Martin hostiga a organización y pide cuotas, acusan
Líder comerciante de San Martin hostiga a organización y pide cuotas, acusan. Foto: Ángulo 7

Comerciantes de San Martín Texmelucan acusaron a Elim Garzón Badillo, ladirigente del Círculo de Organizaciones Populares (COP), de tianguistas de ese municipio, de amenazar y bloquearlos para que no vendan debido a que se han negado a darles cuotas que no le tocan.

En rueda de prensa, Teodoro Díaz Contreras, líder de organizaciones de comerciantes y fabricantes “16 de Septiembre”, comentó que Garzón Badillo está acostumbrada a invadir áreas y “hacerse la víctima” dentro de este tianguis.

Acompañado de Carlos Talavera Pérez, presidente del Frente Cívico Poblano, refirió que la agrupación que dirige congrega a 105 comerciantes, siendo una de las más pequeñas dentro del tianguis, y “siempre” han sido respetuosos de las demás organizaciones, pero “al parecer a ella no le importa”.

Afirmó que la líder del COP no está respetando la autonomía de los demás vendedores, pues “quiere hacer la cosas a su antojo”, ya que amedrenta y amenaza a los comerciantes que están con él, lo cual tiene al menos dos semanas.

Detalló que este conflicto tiene al menos dos semanas y recordó el pasado lunes por la noche cuando quisieron instalarse una patrulla no los dejo pasar y aunque le pidieron a los policías que se quitaran, estos les dijeron que no porque tenían órdenes de no permitirles el acceso.

Incluso, aseveró que los propios comerciantes de dicha organización se han quejado por las cooperaciones que a cada rato le piden, las cuales van de los 5 hasta los 25 mil pesos, siendo la única que “extorsiona a su gente”.

Comentó que ha llevado este conflicto al presidente municipal sustito, Froylán Barragán Luna, a quien le llevaron una mita con los hechos que se han registrado, sin embargo, no les dio una respuesta y por el contrario “nos dijo que no es una persona de papelitos”.

 

Autoridades han sido omisas

Díaz Contreras consideró que el edil podría del lado del COP, motivo por lo que dispone elementos policiacos para que apoyen a Garzón Badillo, incluso consideró que con esto se busca dejar desestabilizado el tianguis para la próxima administración que encabezará la morenista Norma Layón Aarun.

“No hemos tenido respuestas positivas, todas negativas, nosotros ya avisamos y el que avisa no es traicionero, dijimos que íbamos a esperar a que se agotara el diálogo, creo que eso no hay, iremos a instalarnos y si nos agreden pues ahora si contestaremos”, pronunció.

A pesar que han tenido diálogo, reiteró, con autoridades municipales e incluso estatales que tampoco ha dado resultados no permitirán que les quiten sus espacios, por lo que los defenderán a como dé lugar.

Por su parte, Talavera Pérez sostuvo que este no es el único caso, sino que aunado a ello está la corrupción normalizada que se presenta en el tianguis, cuyas anomalías son impulsadas por la familia Garzón, quienes amenazan permanentemente, pero además invaden las áreas de otras agrupaciones.

Puntualizó que ante estos hechos presentarán las demandas penales correspondientes en contra de los agresores, porque tienen videos y fotografías de todas las agresiones, en los cuales igual se muestra como la fuerza pública municipal está a favor del COP.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades estatales para que se resuelva el conflicto antes de que suceda algo más grave, ya que han tenido pérdidas económicas por lo poder vender, aunque no especificó el monto.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...