Inicio » Noticias » Política » INE rechaza reinstalar a empleada de Puebla despedida indebidamente

INE rechaza reinstalar a empleada de Puebla despedida indebidamente

INE pone fechas límite para precampañas y colecta de firmas

INE rechaza reinstalar a empleada de Puebla despedida indebidamente. Foto: Especial

El INE se negó a reinstalar a Claudia del Carmen Gómez Cervantes como operadora de equipo tecnológico de la junta distrital 10, en Puebla, quien había sido destituida indebidamente el 23 de junio del 2016, pero volvió al puesto tras ganar un juicio en el Tepjf.

Este viernes la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó por unanimidad de votos el despido de la trabajadora tras declararla culpable de los actos que se le imputan.

Esto luego de declarar improcedente su recurso de inconformidad contra el Procedimiento Laboral Disciplinario DEA/PLD/JDE10/PUE/01/2017, mediante el cual fue destituida en enero del año pasado.

Esa remoción se dio solo tres meses después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenó reinstalarla en el puesto debido a que en junio del 2016 fue removida del cargo de forma indebida.

La primera ocasión Gómez Cervantes fue acusada de no reportar 29 credenciales para votar que fueron renovadas por sus titulares, de tal forma que los plásticos antiguos no fueron destruidos como lo marca la ley, así que su omisión ameritaba su despido.

Solo estuvo 3 meses tras reinstalación

La agraviada recurrió al Tepjf y ganó el juicio, pues se determinó que no había pruebas suficientes para declararla culpable, además de que, si lo fuera, la sanción aplicable sería otra, no el despido.

Esta resolución fue dada el 6 de octubre del 2016, tres meses y medio de la destitución, así que el INE tuvo que reincorporarla en su puesto, pero otros tres meses después la volvieron a destituir, aunque se desconoce lo que se le imputó esta vez.

Antes de recurrir al Tepjf de nuevo, el conflicto laboral tenía que concluirse al interior del INE, pues este inició un procedimiento laboral, la acusada se inconformó y su recurso tenía que ser revisado.

Tras un largo análisis, de más de un año de duración, este viernes se declaró improcedente su medio de defensa, declarándosele culpable y confirmando su destitución.

Con este fallo, Gómez Cervantes puede recurrir de nuevo al tribunal federal para impugnarlo y tratar de recuperar el cargo de nuevo.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Habría depuración en FGE para recobrar confianza de poblanos, anuncia Higuera

Congreso planea objetar a Higuera y abrir proceso para nombrar nuevo fiscal

El Congreso de Puebla objetará el nombramiento de Gilberto Higuera Bernal, abrirá otro proceso para ...

Frente minimiza anomalías señaladas por el Tepjf en elección

Frente minimiza anomalías señaladas por el Tepjf en elección

Diputados de la coalición Por Puebla al Frente minimizaron las anomalías detectadas por el Tepfj ...