Huachicoleros ordeñan ductos de Pemex en Xochimehuacan desde túnel subterráneo
Huachicoleros ordeñan ductos de Pemex en Xochimehuacan desde túnel subterráneo. Foto: Especial
Huachicoleros ordeñan ductos de Pemex en Xochimehuacan desde túnel subterráneo
Huachicoleros ordeñan ductos de Pemex en Xochimehuacan desde túnel subterráneo. Foto: Especial

Personal de Pemex encontró una toma clandestina en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, en Puebla capital, misma que supuestamente era ordeñada a través de un túnel subterráneo que conduce a una vivienda.

La mañana del jueves, elementos de Seguridad Física de la petrolera se trasladararon a la avenida Gasoducto, entre la calle con el mismo nombre y Benito Juárez, pues detectaron –sin especificar cómo— que combustible era sustraído desde ese punto.

Sin embargo, una vez en el sitio donde también estaba el Ejército, se percataron de que la ordeña era realizada desde un túnel subterráneo, por lo que tuvieron que levantar el concreto de dicha calle.

De acuerdo con las primeras versiones, estaría conectado a al menos un domicilio, que en la fachada tiene pintado “Carpintería”, aunque no se descartó que llegará a más casas.

En las imágenes se aprecia que sobre uno de los carriles habrían cavado un hoyo por donde pasa una tubería, para luego hacer caminos que conducen a las viviendas para facilitar y ocultar la extracción de hidrocarburo.

Además, se habría colocado una manguera, misma que llegaría hasta los domicilios desde donde podían, sin ser vistos, hacer la ordeña.

Trascendió que únicamente se cerró la toma clandestina pero debido a que los túneles atraviesan propiedad privada no pudieron adentrarse para ver a dónde conducen.

No obstante, Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que se notificará a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se giren las órdenes necesarias y así poder investigar los pasadizos.

Es de señalar que la toma fue ubicada en las inmediaciones de la presidencia auxiliar y en el lugar hay algunas cámaras de vigilancia, aunque hasta el momento se desconoce a los autores del delito.

Según vecinos, no es la primera vez que pasa algo así, pues ya habían sellado una toma ubicada en esa zona.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres