Reconstrucción de centro escolar en Izúcar, lista para enero: Gali
Reconstrucción de centro escolar en Izúcar, lista para enero: Gali. Foto: Especial
Reconstrucción de centro escolar en Izúcar, lista para enero: Gali
En septiembre, la reconstrucción tras el sismo del 19s será del 100% en Puebla, afirma Gali. Foto: Archivo

El gobernador Antonio Gali Fayad señaló que, para cuando se cumpla un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, la reconstrucción de viviendas, escuelas e inmuebles de salud dañados será del 100 por ciento.

Lo anterior, durante la inauguración de la exposición gráfica de Francisco Toledo, con lo que inició la reapertura del Museo-Taller Erasto Cortés (Mutec), uno de los recintos culturales afectados por el movimiento telúrico de 7.1 grados.

En el evento, donde estuvo acompañado de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, el mandatario poblano recordó que derivado del sismo, el gobierno estatal fue “el único”, de los demás donde se registraron afectaciones, que destinó recursos para los trabajos de reconstrucción, los cuales ascendieron a 700 millones de pesos.

Refirió que en el caso de vivienda, hasta el momento se tiene un avance del 85 por ciento de las 28 mil 455 que resultaron con daños parciales y totales, lo que corresponde a 24 mil 187, aunque no precisó cuantas de estas fueron de reconstrucción.

En el caso de los inmuebles de salud, indicó que de los 96 que fueron afectados entre hospitales, clínicas y Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa), 92 ya están rehabilitados al cien por ciento, mientras que los otros cuatro están en proceso.

Escuelas están al 90 por ciento

Respecto a los inmuebles educativos, comentó que, de los mil 614 que fueron registrados con daños, hasta el momento se tiene reportado un avance general del 90 por ciento, lo que representa mil 452 espacios.

En el tema de los inmuebles históricos culturales, no dio una cifra exacta, pero resaltó que en el caso de los que se vieron dañados en la capital, solamente falta la Casa del Alfeñique, cuyos trabajos estarán concluyendo en noviembre.

Por su parte, García Cepeda reconoció que la labor del gobierno del estado para lograr la recuperación de inmuebles presenta avances importantes y significativos, pues aseguró que fue una de las entidades en donde más rápido se dio este proceso.

La funcionaria federal manifestó que, independientemente del trabajo hecho por la reconstrucción, Puebla es ejemplo nacional en los temas de cultura, pues se ha puesto a la vanguardia en proyectos y apertura de espacios.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...