BUAP, tercera universidad con más registro de patentes: coordinador
BUAP, tercera universidad con más registro de patentes: coordinador. Foto: Especial
BUAP, tercera universidad con más registro de patentes: coordinador
BUAP, tercera universidad del país con más registros de patentes: coordinador. Foto: Especial

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) es la tercera institución del país con más registro de patentes, después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como la primera del estado.

Así lo señaló Martín Pérez Santos, coordinador de la Oficina de Comercialización de Tecnología, del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la BUAP, en el primer panel del foro Eje de la Vinculación realizado este viernes.

Agregó que le siguen el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla y el Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.

Detalló que la universidad debe generar conocimiento tecnológico y que en los últimos seis años, la BUAP tiene 225 solicitudes de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de las cuales 50 han sido otorgadas a las áreas de farmacéutica, electrónica, energías limpias y de materiales.

Por su parte, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, inauguró el Segundo Foro de Innovación y Transferencia de Tecnología, de la Red de Vinculación de la Región Centro-Sur de la Anuies, donde dijo que la innovación es el eje de vinculación entre la generación de conocimiento y el bienestar social.

En la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria, se intercambiaron experiencias sobre innovación y mejores prácticas de trasferencia tecnológica, así como se impartieron conferencias y paneles, algunas de estas a cargo de representantes de gobierno.