Asesinatos de edil y policías de Naupan podrían estar relacionados: fiscal
Asesinatos de edil y policías de Naupan podrían estar relacionados: fiscal. Foto: Especial
Asesinatos de edil y policías de Naupan podrían estar relacionados: fiscal
Asesinatos de edil y policías de Naupan podrían estar relacionados: fiscal. Foto: Especial

Víctor Carrancá Bourget, fiscal General del Estado, dio a conocer que podría haber una relación entre el asesinato del alcalde de Naupan, Genaro Negrete Urbano, ocurrido en Hidalgo, y la ejecución de cinco policías del mismo municipio, en Huauchinango.

En entrevista, indicó que, si bien todo indica que el secuestro del edil, realizado el 4 de julio, se planeó en dicho estado, los uniformados que lo acompañaron podrían estar involucrados, pues al menos uno de estos forma parte de los cinco acribillados el 28 de junio.

Este elemento lo habría dejado en un punto específico, desde donde Negrete Urbano se fue con su esposa a bordo de una camioneta pick-up, doble cabina, marca Ford, tipo Raptor, sobre la carretera Tulancingo-Pachuca, donde fueron sometidos por un grupo armado.

La mujer fue liberada días después y acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (Pgjeh), donde explicó cómo fueron atacados y que le exigieron que reuniera dinero para liberar a su esposo.

Ejecutan a policías en el mismo mes

El plagio del alcalde se dio a conocer el 9 de julio cuando su camioneta fue hallada en la autopista México-Tuxpan, y a fines del mismo mes cinco elementos de Naupan fueron hallados muertos en la carretera Interserrana, pero al principio se manejó que estarían relacionados con una banda dedicada al huachicol.

Carrancá Bourget agregó que la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de Hidalgo, se hizo cargo del caso, por lo que le han dado toda la información posible, y que se le notificó cuando hallaron el cuerpo del edil y detuvieron a los ocho probables responsables.

Informó que el pasado jueves se reunió con el procurador del estado vecino, con quien habló del tema, pero esperará a que Hidalgo ofrezca los detalles precisos, ya que no se quiere adelantar a dar más datos sobre un caso de esta naturaleza.

Asimismo, aseguró que no se tiene conocimiento de que el presidente municipal hubiera denunciado alguna amenaza en vida y, aunque radicaba en Hidalgo, tampoco hubo antecedentes de algún tipo de violencia en ese estado.