Inicio » Noticias » Educación » Artesanos poblanos modifican diseños para incrementar ingresos

Artesanos poblanos modifican diseños para incrementar ingresos

Artesanos poblanos modifican diseños para incrementar ingresos

Artesanos poblanos modifican diseños para incrementar ingresos. Foto: Conacyt

Familias de artesanos de la comunidad El Tozán, en el municipio de Jonotla, ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla, participan en un proyecto innovación que ha incrementado sus ingresos tras modificar el diseño y la comercialización de sus productos.

Jazany Martínez Báez, estudiante de Diseño de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), es quien busca incidir en la calidad de vida de la comunidad, aplicando sus conocimientos en los productos hechos a base de la fibra del jonote (heliocarpus appendiculatus), un árbol que se da en esa zona.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la estudiante explicó que trabaja con esta comunidad, ubicada a 40 minutos de Jonotla, por los altos índices de pobreza para sus menos de 100 habitantes, quienes sólo se dedican a la agricultura de temporal en la siembra del café y maíz y la venta de artesanías.

Detalló que les propuso técnicas de teñido con colores vegetales, el uso del telar de cintura para el trenzado de la fibra, implementación de nuevos diseños, la creación de una marca y estudios de mercado para conocer las necesidades de los clientes.

Las artesanías se comercializan todo el año en pueblos vecinos como Cuetzalan, Zacapoaxtla y Jonotla, pero para vender una pieza que se tardan una semana en realizar, la ofrecen en 60 pesos, además de que los intermediarios “regatean” su trabajo, por lo que, para obtener un recurso, “es inevitable vender su obra a bajo costo”.

Para verificar si el proyecto era viable o no, se ofertaron los productos que tradicionalmente hacen y los de nuevos diseños, lo que reflejó una buena aceptación por parte del cliente, quien pagó cuatro veces más su valor anterior. El proyecto incluía también la implementación de una marca: Xunik, que significa jonote en Totonaco.

Martínez Báez presentó este proyecto, probado con cinco familias de artesanos, en la Expociencias Regional en Puebla 2017, donde ganó en la categoría superior en Ciencias Sociales, y posteriormente participó en la Expociencias Nacional en Baja California, donde ganó la acreditación para asistir al evento Semilleros de Investigación, el próximo 14 de octubre, en Colombia.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Vinculación universidad-empresa genera agentes de cambio: BUAP

Vinculación universidad-empresa genera agentes de cambio: BUAP

El acercamiento entre la universidad y las empresas permite saber qué habilidades y conocimientos necesitan ...

Alfonso Esparza entrega remodelación de clínicas de EstomatologíaAlfonso Esparza entrega remodelación de clínicas de Estomatología

Alfonso Esparza entrega remodelación de clínicas de Estomatología

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, inauguró la cuarta etapa de remodelación de ...